Actualidad Info Actualidad

Asaja Andalucía insta a que se convoquen las ayudas para el fomento de las razas autóctonas en regímenes extensivos

27/06/2012

27 de junio de 2012

El próximo sábado, día 30 de junio, finaliza el plazo dispuesto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para solicitar las ayudas destinadas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos.

Estas ayudas, de carácter quinquenal y cofinanciadas entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, benefician en Andalucía a más de 1.000 ganaderos, y suponen un importe total de más de 5,4 millones de euros para el sector en la región. Desde Asaja Andalucía resaltan la importancia, que califican de vital, de estas ayudas para la ganadería de la Comunidad Autónoma.

Una de las razas autóctonas más conocidas de Andalucía, la oveja merina de Grazalema...
Una de las razas autóctonas más conocidas de Andalucía, la oveja merina de Grazalema. Foto: Asociación de Criadores de Raza Ovina Merina de Grazalema (AMEGRA). http://www.Feagas.com.
Desde la organización agraria denuncian que el sector sufre una crisis de precios generalizada prolongada en el tiempo. Insisten en que el ganado no vale lo que cuesta producirlo y ello ha llevado a pérdidas, que han provocado una descapitalización de las explotaciones. El resultado ha sido una disminución de los censos e incluso el abandono de la actividad. A todo esto, según Asaja Andalucía, cabe sumar otros factores, como el aumento de la burocracia y de requisitos de diversa índole (inspecciones, saneamientos, movimientos pecuarios, identificación, etc.), causantes, entre otros efectos, de un encarecimiento de los costes de producción y un desánimo generalizado entre los ganaderos.

Sin embargo, a falta de tres días para que expire el plazo de estas ayudas, la Consejería de Agricultura no ha publicado aún la convocatoria, por lo que cunde la incertidumbre y la preocupación entre los ganaderos. Y más, entre todos aquellos productores que han realizado un gran esfuerzo para invertir en programas de mejora de sus explotaciones, uno de los requisitos establecidos para optar a estas ayudas, tal y como critican desde la organizacióna agraria. Además, denuncian que siento este el quinto y último año del compromiso, adquirido en el año 2008, los ganaderos se hallan en una total indefensión al no publicarse la convocatoria.

En consecuencia, Asaja Andalucía exige a la Consejería que publique urgentemente la convocatoria de estas ayudas. Además, insisten en que estas ayudas están recogidas en los presupuestos generales del Estado para el año 2012 para un total de 6.000 explotaciones en todo el territorio nacional, es decir, las mismas cifras que ya se contemplaban en los presupuestos del año 2011.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos