Actualidad Info Actualidad

España pierde cinco millones de ovejas en cinco años

18/04/2012

18 de abril de 2012

Entre ovejas y cabras, España ha perdido más de 2,5 millones de cabezas desde el año 2008 (-11,35%). De esa cifra, casi dos millones de cabezas se perdieron durante el pasado ejercicio. Así lo asegura la organización agraria UPA que achaca semejantes pérdidas al encarecimiento de los costes de producción y a los bajos precios que los ganaderos perciben por sus productos. Factores que incrementan el abandono de muchos productores, “ahogados por las deudas e incapaces de resistir la pérdida de rentabilidad”, tal y como lamentan desde UPA.

La organización ha recordado que desde el año 2009, el precio medio del pienso para corderos y chivos de engorde ha subido más de un 20% –y se esperan nuevas subidas en el año 2012–, junto al incremento en más de un 40% del gasóleo agrícola, un 7% de la energía eléctrica y el crimento en los precios de los medicamentos, aunque el precio de la leche y la carne de oveja y cabra no ha aumento en la misma medida. En consecuencia, son los ganaderos quienes han asumido una tremenda pérdida de rentabilidad, en opinión de Román Santalla, secretario de Ganadería de UPA.

El precio en origen de la leche de oveja se mantuvo durante el pasado ejercicio a precios similares al año 2010. Sin embargo, durante estos últimos cuatro meses ha experimentado un ligero repunte, de entre un 2,8 y un 5,8%. Por su parte, la leche de cabra arrastró durante todo el año 2010 el hundimiento del precio en origen que provocó la reducción de las importaciones francesas a finales del mismo. Ya durante el año pasado y lo que llevamos de este 2012, el precio se ha ido recuperando, aunque no lo suficiente, según la organización.

Desde UPA apuntan a la subida de costes como el problema principal, ya que el precio que perciben los ganaderos no permite ni siquiera cubrir lo que cuesta un litro de leche. La leche de cabra y oveja es materia prima para algunos de los quesos más reputados, como el Manchego, el Cabrales, el Idiazábal o la Torta del Casar, entre otros productos.

Román Santalla ha animado a las industrias compradoras de leche a ser “responsables, comprensivas y solidarias” con la situación “crítica” de los ganaderos españoles, “pagando por la leche el precio que verdaderamente cuesta producirla”. UPA ha reiterado su llamamiento al conjunto del sector y a las Administraciones públicas ante la necesidad de garantizar un justo reparto del valor de los productos ganaderos a lo largo de la cadena. “El mantenimiento de la cabaña ganadera de nuestro país es estratégico para el futuro de las zonas rurales y de algunos de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía”, ha concluido el responsable de Ganadería de UPA.

Foto: Andrew Petrie
Foto: Andrew Petrie.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos