Actualidad Info Actualidad

Cooperativas Agro-alimentarias exige un reequilibrio de la cadena de valor para la supervivencia del sector productor lácteo

02/04/2012

2 de abril de 2012

Desde Cooperativas Agro-alimentarias denuncian que los productores de leche de vaca atraviesan una situación crítica. La alimentación del ganado supone entre el 50% y el 70% de los costes de una explotación de vacuno de leche, y desde el año 2010 estos costes se han incrementado casi un 50%, a lo que hay que añadir el fuerte incremento de los costes energéticos, de fertilización de la tierra y más recientemente, la sequía.

Los ganaderos arrastran un déficit de forrajes del año pasado, y las perspectivas de futuro no son nada buenas, según la organización agraria. En las tierras dedicadas a pastoreo, las pérdidas por la escasez de forraje rondan más de un 60%, y respecto al ensilado de hierba se estima que las pérdidas alcancen más de un 40%. Además, ante la falta de pasto, de enero a marzo, los precios del pienso han registrado un alza espectacular, más del 12%, llegando a los 0,33euros/kilo.

A este continuo incremento de los costes se suma que desde mayo del año 2010 los precios medios de la leche en España cambiaron de tendencia y pasaron de estar por encima de la media comunitaria a estar por debajo. Un fenómeno sin razón de mercado aparente –en opinión de la organización agraria– y sin que el precio de la leche en España se haya beneficiado del fuerte incremento experimentado en la UE, fruto de la subida de los precios en el mercado internacional de la leche entera y desnata en polvo, de la mantequilla y de los quesos.

Este comportamiento de los precios en España no obedece a la lógica de un mercado deficitario, como el nuestro, y pone de manifiesto el grave desequilibrio de la cadena de valor. Cooperativas Agro-alimentarias lamenta que por un lado, la gran distribución utiliza la leche como producto reclamo, banalizándolo hasta extremos incompatibles con la sostenibilidad del sector productor; y que por el otro, una parte de la industria transformadora tiene un modelo de negocio basado en productos de escaso valor añadido, visión cortoplacista y nula fuerza comercial, cuya estrategia se basa en bajar los precios a los ganaderos de forma muy poco transparente en muchos casos, y en otros, con descensos de magnitud injustificada.

Foto: GEA Farm Technologies
Foto: GEA Farm Technologies.
Cooperativas Agro-alimentarias denuncia estas prácticas y reitera, de nuevo, su apuesta por la viabilidad y sostenibilidad del sector lácteo español, que a su modo de ver sólo se logrará si se alcanza un verdadero reequilibrio la cadena de valor, aumentando el poder de los productores en el mercado, mediante la concentración de la oferta y la integración de las cooperativas en unidades empresariales de comercialización suficientemente dimensionadas. En estos momentos, la organización cuenta con mecanismos recogidos en el Paquete Lácteo, especialmente la constitución de las Organizaciones de Productores, para avanzar en el reequilibrio de la cadena. Por ello, solicitan el compromiso del MAGRAMA para que establezca las medidas normativas para su aplicación inmediata.

Cooperativas Agro-alimentarias demanda una convocatoria urgente de la Interprofesional láctea, INLAC, para abordar un plan de actuación, en colaboración con el MAGRAMA, que conlleve una verdadera estabilidad, vertebración y transparencia al sector lácteo, desterrando las prácticas abusivas y unilaterales en la cadena agroalimentaria.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos