Actualidad Info Actualidad

Crece el número de ganaderías y de lechazos sacrificados con I.G.P. en Castilla y León

25/01/2012

25 de enero de 2012

La Indicación Geográfica Protegida Lechazo de Castilla y León atraviesa un periodo de expansión y ya se aproxima a las 1.000 ganaderías inscritas. Además del mayor número de ganaderías, que ya ronda el millar, también creció un 16% el sacrificio de lechazos con la vitola de calidad. Y es que el año pasado se inscribieron 189 ganaderías nuevas, la cifra más alta experimentada hasta ahora, situándose actualmente en 971. Ello confirma la clara apuesta del ganadero ovino por ofrecer un producto de calidad y ampararlo bajo el marchamo de la I.G.P. Además, se inscribieron 25 operadores nuevos y seis mataderos, hasta sumar ya 124 y 34, respectivamente. En cuanto a los lechazos sacrificados, fueron 33.596 más que en el año 2010, lo que hace un total de 266.660, con un incremento del 14,41%. De éstos, 220.017 corresponden a lechazos protegidos con la vitola IGP, lo que supone 30.755 más que en 2010, y un crecimiento del 16,25%.

Se entiende por lechazo la cría de oveja que todavía mama, utilizándose este término indistintamente para referirse a machos y hembras y figurando su campo lingüístico comprendido en la locución “Cordero Lechal”, tratándose de un localismo que se utiliza en el ámbito geográfico de la Cuenca del Duero. El tipo de ganado apto para la producción de la Denominación Específica Lechazo de Castilla y León, procede de las razas Churra, Castellana y Ojalada. Al respecto, se admiten únicamente los cruces entre las razas indicadas.

Foto: www.lechazodecastillayleon.es
Foto: www.lechazodecastillayleon.es

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos