Actualidad Info Actualidad

El Gobierno quiere asegurar el suministro de maíz, aceite de girasol y fertilizantes

09/03/2022
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención, hoy, en el Congreso de los Diputados...
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, durante su intervención, hoy, en el Congreso de los Diputados.

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha señalado hoy, en el Congreso de los Diputados, que el Gobierno está "respondiendo y actuando", en el seno de la Unión Europea, para paliar los efectos sobre el sector agroalimentario de la guerra en Ucrania, y en particular para buscar alternativas que aseguren el abastecimiento de productos importados de este país como el maíz y el aceite de girasol, que junto a los fertilizantes constituyen "las tres preocupaciones principales".

El ministro se ha referido en primer lugar al maíz, ya que España importa de Ucrania el 22% de este producto, que se consume principalmente en la producción de piensos para alimentación animal. Planas ha recordado que España es uno de los países que ha solicitado a la Comisión Europea que se flexibilicen los criterios de importación para facilitar la llegada de maíz desde terceros países, y que se autorice también la ampliación de las superficies de cultivo de forma excepcional dentro de la Unión, siempre con garantías para la seguridad alimentaria.

Con respecto al otro producto más importado de Ucrania, el aceite de girasol, el ministro ha asegurado que se van a buscar otros mercados suministradores, si bien en España “tenemos la suerte de ser el primer productor mundial de aceite de oliva, más de un 45% del total, por lo que no tenemos un problema de grasas vegetales”. En cuanto a los fertilizantes, cuya producción está muy vinculada al gas, Planas ha recordado que el 50% de estos productos que se consumen en España son de producción nacional.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos