Actualidad Info Actualidad

Suben un 17%

Las exportaciones de maquinaria agropecuaria española mantienen unos resultados "muy buenos"

Redacción Interempresas / Tierras22/12/2021
Las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para la agricultura y la ganadería capean con éxito la coyuntura actual y suben un 17% a nivel mundial.

“Las exportaciones españolas de maquinaria, equipos y productos para la agricultura y la ganadería no saben de pandemias ni de subidas misteriosas del megawatio y con los datos de octubre en la mano, y a solo dos meses de cerrar el año, podemos decir que los resultados están siendo muy buenos si no mejores”. Son palabras de Jaime Hernani, director general de la Asociación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Invernaderos, Protección de Cultivos, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero, Salud y Nutrición Animal, Maquinaria Forestal, de Biomasa y de Post-cosecha (AGRAGEX).

Tomando como referencia los últimos datos facilitados correspondientes a octubre, suben un 17% a nivel mundial y mantienen la misma tónica general de los últimos meses. Europa está muy fuerte y sube un 27%, destacar en este punto que en los 10 primeros meses del año ya se han superado las exportaciones de todo el año anterior, más de 1.500 millones de euros. Sigue destacando Francia con una subida del 40,11% también supera las compras de 2020. Alemania crece un 46% y se consolida como cuarto cliente de las empresas españolas. El mercado europeo gana en 2021 cinco puntos de cobertura en las exportaciones totales, al pasar del 54 al 59%.

También ha sido un buen año para Turquía que a pesar de los importantes altibajos de su moneda, las exportaciones crecen un 48% aunque sea en cifras menores. Se cierra el año en unos 41 millones de euros. Por el contrario, Rusia ha tenido un mal comportamiento y las presiones y sanciones de la UE no han dejado indiferentes las relaciones comerciales que bajan casi un 19%.

Stand de Hertell, socio de AGRAGEX, en EIMA 2021

Stand de Hertell, socio de AGRAGEX, en EIMA 2021.

África se ha portado bien y una vez amortizado el contrato con Egipto en 2019 y 2020 las exportaciones a este continente suben entre un 8 y un 9%, con buen comportamiento de Marruecos y recuperación de Argelia.

América Latina ha tenido una evolución "impecable" y augura un buen año si el dólar sigue en esta posición de fuerza frente al euro. A octubre se han igualado las exportaciones de todo el año pasado con crecimientos del 22%.

Mexico sigue siendo el primer cliente con mucha diferencia y crece a dos dígitos. Pasará los 100 millones de exportación y se eleva al quinto puesto como cliente, cediendo ante la presión de Alemania. Chile es el segundo cliente en América Latina y crece un 27% y el tercer puesto del cajón lo ocupa Brasil que también ha tenido un comportamiento magnifico con un 31% de subida.

Estados Unidos cierra un año magnifico aunque no supera a 2020 donde su comportamiento fue excepcional. Así y todo crece casi al 30% en uno o dos años podría desbancar a Mexico de su quinto puesto en el ranking de clientes de España.

Asia sigue floja. La distancia es un hándicap y ellos mismos son competidores nuestros en muchos rubros. A pesar de ello, las exportaciones españolas avanzan un 15% destacando el comportamiento de China que crece un 24% Tailandia y Japón han tenido un año errático y se espera que en 2022 recupere parte del negocio perdido.

A pesar de la distancia tanto Australia como Nueva Zelanda son dos países muy receptivos a la maquinaria y los equipos europeos, están acostumbrados a ello por lo que es más fácil de lo que parece irrumpir en esos mercados. AGRAGEX no quiere dejarlos "y aunque la cifra global es pequeña queremos seguir apostando", dice Hernani.

Presencia en varios países

AGRAGEX participó en octubre en la EIMA de Bologna (Italia), en noviembre en Antalya (Turquía) y en Abu Dabi y en agosto ya había estado en Querétaro (México). “Hemos vuelto a arrancar la maquinaria de la promoción y no queremos que nada ni nadie la vuelva a parar. Seamos prudentes y actuemos con sentido común”, concluye el director general de AGRAGEX.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex
Hertell, S.Coop.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos