Actualidad Info Actualidad

La Lengua Azul reaparece en el norte de España y el Ministerio amplía las zonas de control

Redacción Tierras28/12/2020
El serotipo 8 de la enfermedad de la Lengua Azul reaparece en varias regiones del norte de España y obliga a retomar medidas de control y restricciones
Síntomas de la Lengua Azul en el ganado ovino

Síntomas de la Lengua Azul en el ganado ovino

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este sábado, 26 de diciembre, una actualización de las medidas de protección contra la enfermedad no zoonótica de la lengua azul para su aplicación en el norte del país, donde se ha detectado la circulación del serotipo 8.
En concreto, se ha hallado en zonas de País Vasco, Aragón y Navarra, lo que obliga a adoptar las medias correspondientes.
Se mantienen las mismas normas que establece la Orden AAA/1424/2015, de 14 de julio, ya modificada en cuatro ocasiones, pero añadiendo la nueva zona de restricción frente al serotipo 8 del virus de la lengua azul en el norte de España, así como la zona de vacunación obligatoria a dicho serotipo.
También se establecen dos disposiciones transitorias; una flexibilizando el movimiento de animales desde y dentro de esta nueva zona de restricción -durante el periodo de actividad del vector y hasta el 31 de marzo de 2021-, de cara a proporcionar el tiempo suficiente para inmunizar a los animales.
La segunda de ellas busca proporcionar una cobertura vacunal suficiente en las nuevas zonas de restricción al inicio del periodo estacionalmente libre y así garantizar los movimientos de animales para vida, sin que suponga un riesgo de propagación de la enfermedad a territorios libres.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos