Actualidad Info Actualidad

Seis empresas de Irlanda del Norte participaron en una misión comercial durante la pasada edición de FIMA

Irlanda del Norte, un nuevo aliado para el sector agropecuario español

David Pozo15/09/2020

La agricultura es actualmente la industria más importante de Irlanda del Norte. Cuenta con unas 25.000 empresas agrícolas que generan más de 48.000 puestos de trabajo y una facturación bruta de aproximadamente 4.500 mil millones de libras, casi 5.000 millones de euros. Hace varios años que la industria agropecuaria norirlandesa ha puesto su mirada en el exterior y España, con un gran potencial en el sector primario, se ha convertido en uno de sus objetivos. Emma Naismith, Directora Regional para Europa Meridional de Invest Northern Ireland, nos explica detalladamente qué significa la agricultura y ganadería para la nación más pequeña del Reino Unido y en qué proyectos se está trabajando para exportar la tecnología de las empresas norirlandesas en un momento tan complicado como el actual en el que Gran Bretaña ha decidido abandonar la Unión Europea.

Imagen

¿Qué representa Irlanda del Norte para el sector de la industria de la maquinaria agropecuaria de Gran Bretaña?

Irlanda del Norte cuenta con un sólido patrimonio de ingeniería de reputación internacional. Nuestras empresas producen maquinaria innovadora de alta calidad, líder en el mundo, procedente de décadas de experiencia y un profundo conocimiento de las necesidades cambiantes de clientes globales.

Actualmente, Irlanda del Norte está a la vanguardia de la innovación agrícola gracias a la fusión de experiencia agrícola con ingeniería experta e investigación académica. Nuestras tecnologías, diseños y productos punteros marcan diferencias tangibles en el sector agrícola, ayudando a aumentar la productividad en todo el mundo.

Bien por el diseño de maquinaria agrícola más eficiente, el tratamiento de enfermedades en animales, la fabricación de componentes agrícolas, la inversión en I+D u otras cuántas áreas más, la agricultura se beneficia de la experiencia de Irlanda del Norte, que ofrece las soluciones que requiere la industria global.

¿Cuál es la apuesta que están realizando las empresas norirlandesas de cara al mercado exterior?

En términos de exportaciones, el volumen de negocios del sector tradicionalmente se ha centrado en los mercados cercanos de Gran Bretaña y la República de Irlanda. Sin embargo, ha habido éxitos significativos en Escandinavia y Nueva Zelanda, junto con otros éxitos a nivel internacional.

El sector está bien situado para extender su distribución a mercados compatibles con empresas comprometidas a diversificar su gama de productos y explorar nuevas regiones. Por ejemplo, las exportaciones de Agri-Tech de Irlanda del Norte a España han crecido de forma significativa desde el 2015, con ventas siete veces mayores en 2019 comparado con 2017. Esto nos ha hecho ver que existen más oportunidades a perseguir en España, sobre todo para nuestras empresas de maquinaria agrícola.

Imagen

La mayoría de empresas tienen el foco puesto en el sector ganadero, con maquinaria para el sector vacuno como protagonistas. ¿Qué representa este sector para Irlanda del Norte?

La estructura del sector agrícola en Irlanda del Norte es muy diferente a la que se encuentra en otras partes del Reino Unido, con granjas de ganado vacuno y ovino representando el 78% de todas las granjas. En este contexto y con esta experiencia los fabricantes de Irlanda del Norte producen una gama amplia de equipos diseñados para el sector ganadero.

Un 75% de la tierra de Irlanda del Norte - aproximadamente 1 millón de hectáreas - se utiliza para la agricultura. El sector lácteo es el más grande en términos de producción y representa el 32% de la producción agrícola bruta. La ganadería ovina y bovina representan otro 25% del total, la avicultura y los huevos un 18%, los cerdos un 8% y la horticultura y sus cultivos otro 8%.

El norte de España, con un importante sector del vacuno de carne y de leche, es un mercado objetivo para sus empresas. ¿Qué acciones tienen proyectadas realizar en nuestro país?

En febrero de este año lideramos una misión comercial de seis empresas de Irlanda del Norte para participar en FIMA 2020 en Zaragoza. El objetivo de la visita fue estudiar las oportunidades del mercado, apreciar cómo los productos y servicios de nuestras empresas podrían proporcionar soluciones a los agricultores españoles y facilitar presentaciones a importadores de maquinaria agrícola relevantes e interesados.

La visita fue muy eficaz para centrar la atención de nuestras empresas en el norte de España, para entender los retos del mercado y para el sector, y también para darles una visión realista del tamaño y de la gama de oportunidades en el mercado. Nuestro sentimiento general fue que existen oportunidades de mercado en la región y que sin duda nuestras empresas podrían competir por cuotas de mercado gracias a sus productos de calidad y precios competitivos.

¿La empresas están buscando distribuidores para su maquinaria en España?

¡Absolutamente! El foco principal de nuestro esfuerzo como agencia regional de desarrollo empresarial es proporcionar apoyo práctico en los mercados de exportación, y, en este caso, establecer enlaces entre nuestras empresas y potenciales socios españoles. El método preferido es establecer distribuidores regionales o, el caso ideal sería nombrar un distribuidor nacional para promocionar y vender los productos de nuestras empresas en toda España.

¿Cómo se les está apoyando desde la Oficina de Inversiones para Irlanda del Norte?

Junto con la asistencia a ferias de agricultura y visitas de sector al mercado (ahora lamentablemente suspendidos debido a la Covid-19), nuestra actividad se extiende al soporte directo 1-1 desde nuestra oficina de Invest Northern Ireland en Madrid. Este apoyo incluye la provisión de informes de mercado, asistencia en español con comunicaciones de empresa y materiales promocionales, además de concienciar a nuestras empresas de nuevas iniciativas y legislación que podrían beneficiarlas en el mercado español. También estamos haciendo seguimiento a las oportunidades identificadas en FIMA 2020.

Tener un representante en el mercado sirve de mucho valor para nuestras empresas y subraya nuestro compromiso de aumentar las exportaciones a la región a largo plazo.

Reunión de las empresas irlandesas con Ansemat en el marco de FIMA 2020
Reunión de las empresas irlandesas con Ansemat en el marco de FIMA 2020.

¿Cómo puede afectar la salida de Gran Bretaña de la UE a las empresas de nuestro sector?

Tras la salida de la UE continuaremos trabajando con nuestras empresas del sector para desarrollar los mercados existentes, identificar nuevas oportunidades y acceder a nuevos mercados. Los fabricantes de Irlanda del Norte innovan continuamente y, sin duda, llevarán sus productos con éxito a más mercados en todo el mundo.

Empresas con interés en el mercado español

Erth Engineering Ltd se especializa en maquinaria agrícola funcional, robusta y referente en el mercado. La compañía ha comenzado recientemente a distribuir sus dos principales productos a través de Fliegl Ibérica en España.

El subsolador Panbuster aumenta la aireación, mejora el drenaje en condiciones húmedas y ayuda a las plantas a crecer más en condiciones secas, lo cual resulta en una mayor producción de cultivos / pastos. Las técnicas tradicionales de rotación pueden provocar la oxidación del carbono en el suelo y la liberación de carbono a la atmósfera. Al utilizar Panbuster los agricultores pueden reducir la liberación de carbono.

Sembradora Agriseeder de Erth Engineering
Sembradora Agriseeder de Erth Engineering.
La sembradora directa Agriseeder permite a los agricultores establecer cultivos con un movimiento mínimo del suelo. Es una forma eficiente y rentable de plantar cultivos, lo que permite al agricultor producir cultivos menos rentables que pueden mejorar el suelo. Cada vez más agricultores siembran sobre cultivos existentes en lugar de utilizar productos químicos. El Agriseeder está diseñado específicamente para separar la materia de la reja, facilitando su uso en la cubierta existente.

NC Engineering

NC Engineering Ltd, con sede en Irlanda del Norte, es uno de los mayores fabricantes de maquinaria agrícola del Reino Unido. En España, la empresa ofrece, a través de su distribuidor, Distribuidora Agrícola Arranz SL, en Valladolid, una gama de tecnología de bombeo y mezcla para estiércol líquido de vacuno almacenado en balsas abiertas.

Bomba y mezclador de NC Engineering
Bomba y mezclador de NC Engineering.

Bomba

  • Bomba para laguna Modelo 7,6m, con capacidad 21.500 litros por minuto, para un tractor de potencia mínima de 160 requerido.

Mezcladores

  • Modelo 6100, 6,1 m de longitud
  • Modelo 7600, 7,6 m de longitud

SlurryKat

Diseñadas y probadas por agricultores, las soluciones de manejo de purines del fabricante SlurryKat están a la vanguardia de la innovación en la gestión de este tipo de elementos.

Con sede en Irlanda del Norte, SlurryKat exporta cisternas de purín, sistemas umbilicales y remolques agrícolas de alga calidad a 18 países en todo el mundo. Con un diseño intuitivo que tiene en mente el usuario final, todos los productos SlurryKat se someten a rigurosas pruebas por parte de la división de contratistas de la empresa .Con equipos de esparcimiento que van desde los 6 a 24 m de ancho, la recién lanzada barra Duo Dribble Bar es compatible para el uso con tanques y umbilicales, lo que la convierte en la opción más favorable y rentable hasta la fecha.

Cisterna de purín de SlurryKat
Cisterna de purín de SlurryKat.

Las barras de goteo de montaje en trampilla ahora están disponibles para conectarse a los camiones cisterna existentes, una opción popular con una unidad vendida recientemente en Cataluña. Los tamaños de camiones cisterna de purines varían desde 7 a 30 m3 de capacidad con varias opciones y accesorios a medida.

UPU Industries

UPU Industries Ltd. es una empresa familiar que lleva en el negocio de la fabricación de mallas de alto rendimiento para aplicaciones agrícolas e industriales más de 40 años.

Es fabricante y distribuidor de productos de envasado para cultivos agrícolas e industriales: malla para rotoempacadoras, hilo de empacar, film estirable y malla para paletizar. Los productos se utilizan para empacar, envolver y proteger una amplia gama de cultivos y alimentos, lo que convierte a la UPU en un eslabón importante en la cadena alimentaria.

Hace ya algunos años que la empresa está presente en el norte de España, pero quiere crecer aún más. En la actualidad está buscando nuevos distribuidores para representar sus productos.

Malla hilo de empacar, malla para paletizar y film estirable agrícola de UPU Industries

Malla hilo de empacar, malla para paletizar y film estirable agrícola de UPU Industries.

Warmflow

Warmflow es una de las marcas más importantes de calefacción a nivel internacional con más de 5.000 puntos de venta en 12 países. En España la empresa ya tiene distribuidores en el País Vasco, Cantabria, Castilla León, Galicia, Cataluña, Madrid y Andalucía. Dispone de un despacho comercial en Santander para apoyar su red nacional.
Caldera de biomasa Warmflow
Caldera de biomasa Warmflow.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos