Actualidad Info Actualidad

Esta edición de SIMA contará con 18 expositores españoles

SIMA sigue apostando por la innovación

David Pozo27/01/2017

París acoge del 26 de febrero al 2 de marzo una nueva edición de SIMA en la que la innovación vuelve a ser el eje central. Bajo el lema 'Ser agricultor dentro de 10 años' se presenta una visión de 360º del oficio de agricultor a la vez que pragmática, con contribuciones más allá del propio marco del sector agrícola. Todo ello en torno a cuatros ejes principales: sector digital, bioeconomía, robótica y genómica. Con casi 1.800 empresas de 42 países, 300 delegaciones internacionales y un 8% más de expositores extranjeros, SIMA 2017 vuelve a convertirse en un gran escenario para la agricultura mundial.

Imagen

La juventud y los futuros profesionales marcan la pauta

El sector agrícola sigue en horas bajas en toda Europa y el clima económico sigue siendo complicado. Con este escenario una gran feria internacional como SIMA se vuelve a convertir en la tribuna perfecta para que las empresas presenten sus últimas novedades y para que jóvenes, que acaban de desembarcar en el sector, expongan al gran público sus proyectos. Para este último propósito, SIMA cuenta en esta ocasión con dos eventos que tendrán lugar el primer día del Salón, el domingo 26:

  • API-AGRO Hackaton: El ACTA (Institutos Técnicos Agrícolas) ha desarrollado la plataforma API-AGRO con el fin de mejorar la interoperabilidad y los intercambios de información que gravitan en torno a la agricultura, y facilitar la evaluación de los sistemas agrícolas. Con motivo del SIMA, API-AGRO organiza su primera hackatón. Una maratón de 48 horas, en la que varios equipos de programadores, asociados a profesionales del sector agrícola (grupos de agricultores, ingenieros, asesores, técnicos, formadores, investigadores) deben crear un prototipo convincente. Los equipos estarán guiados por mentores expertos en los sectores de la agricultura, la agroindustria, la informática, etc.
  • Concurso Agreen'StartUp: Una iniciativa de las cámaras agrarias francesas a través de la cual se pone la inteligencia colectiva al servicio de la agricultura y la innovación. Varios equipos, compuestos por un responsable de proyecto y por colaboradores procedentes de todos los ámbitos (agricultura, agronomía, gestión, comunicación, marketing, ingeniería, etc.) van a trabajar bajo las pautas de 20 mentores. En 48 horas, estos proyectos serán impulsados con vistas a crear actividades económicas reales, en relación con los ámbitos de la agricultura y la innovación.
Imagen

En este mismo sentido resulta también de gran interés la Conferencia organizada por Axema, el sindicato francés de la industria de equipamiento agrario, el día previo al inicio de SIMA, con el fin de acercar la industria de la tecnología agrícola y el mundo de la enseñanza y la investigación. En colaboración con la asociación EurAgEng, tendrá como tema 'La agricultura ecológicamente intensiva: una oportunidad para la innovación en los equipos y sistemas'. El objetivo es acercar a las escuelas y laboratorios a los problemas científicos y técnicos de la maqunaria agrícola, favorecer la creación de ofertas de prestaciones adaptadas y atraer a los estudiantes a las oficinas y servicios técnicos.

Una mirada a África

Con una economía que debe crecer un 7,7% anual hasta 2019, el continente africano, que albergará una cuarta parte de la humanidad en 2050, resulta de gran importancia. Así lo demuestra su apuesta por la celebración de un certamen específico en este continente, SIMA-SIPSA, cuya primera edición tuvo lugar el pasado mes de octubre en Argelia. Aprovechando que a la pasada edición del salón parisino acuedieron visitantes procedentes de 37 países africanos, tiene lugar el SIMA African Summit, un foro que cuenta con dos momentos álgidos:

  • El domingo 26, día de la inauguración, el African Summit contará con la presencia de ministros y representantes de instituciones africanas que presentarán su estrategia de desarrollo agrícola.
  • El martes 28 se celebrará una conferencia sobre el tema 'Mecanización agrícola en África: ¿qué estrategia elegir para avanzar?', organizada por el AXEMA y SIMA, con la participación de la FAO, el CEMA, BPI Frances, la FNCUMA y la PAFO (Pan African Farmers Organizations). Varias empresas implantadas en el territorio africano compartirán su experiencia aportando una visión enriquecedora enun evento dirigido a los profesionales africanos (agricultores y ganaderos) y a los expositores. Entre los ponentes se encuentra Ulrich Adam, secretario general del CEMA; Theo de Jager, presidente de la Organización de Agricultores Panafricana (PAFO); y Josef Kienzle, ingeniero agrícola de la FAO.
Imagen
Imagen

El concesionario también necesita clarificar su futuro

El segundo día de SIMA el protagonismo recaerá en los concesionarios. Bajo el lema 'Ser concesionario dentro de 10 años', se abre un coloquio que contará con la presencia de asociaciones de concesionarios y directores de empresa europeos, norteamericanos y chinos, que abordarán los retos de su profesión frente a las evoluciones de las NTIC e intercambiarán su visión y experiencia. Este coloquio está organizado por el Sedima y SIMA, con la contribución de Climmar (Red de Distribuidores en Europa), el EMDA de Estados Unidos (The Equipment Marketing & Distribution Association) y CAMDA (Establishment of the China Agricultural Machinery Distribution Association) para China. Durante la conferencia exponen su experiencia el joven empresario alemán Marcus Bertelsmeier, responsable desde un par de años del concesionario familiar Agrartechnik Sachsen (New Holland, JCB, Horsch, Krone, GEA Farm Technologies); y el veterano Howard Pullen, exportador de maquinaria durante 40 años proporciona desde 2016 sus servicios como broker de maquinaria y asesora a los agricultores y distribuidores del Reino Unido.

SIMA cuenta actualmente con tres salones en todo el mundo, incluído el de París, y anunciará un cuarto próximamente
SIMA cuenta actualmente con tres salones en todo el mundo, incluído el de París, y anunciará un cuarto próximamente.

La opinión de Martine Degremont, directora de SIMA

  • A pesar del clima económico en Francia, hemos conseguido llenar esta edición de SIMA, volviendo a incluir el Pabellón 2, que esta ocasión acogerá SIMAGENA. Esta apuesta por el Salón demuestra que las empresas están ansiosas por mostrar su innovación e intercambiar esas novedades con visitantes de todo el mundo.
  • Ha aumentado la superficie de los expositores de tractores, con nuevas empresas de China, India y Corea, pero también de empresas riego y equipamiento para espacios verdes. Por otro lado, pierde protagonismo la viticultura y horticultura a favor de SITEVI, concentrando en París la oferta para cultivo extensivo y ganadería.
  • Grandes multinacionales de maquinaria cuentan en esta edición con grandes stands para exponer su amplia gama de producto. Este año hemos intentado diversificar al máximo la localización de las principales marcas de tractores para que haya un mayor flujo de visitantes entre los diferentes pabellones.
  • Perdimos una parte de los expositores españoles durante la crisis, pero hemos conseguido recuperarlos. En esta edición contamos con más expositores españoles que en 2015, y esto se debe a que saben que el mercado francés, a pesar de las dificultades, sigue siendo importante. Para ello el SIMA Dealer’s Day-ting resultará fundamental, ya que allí pueden encontrar a más de cien distribuidores de todo el mundo
  • En la galería del Pabellón 6 contamos con una exposición de equipos que pretende explicar al visitante cómo va a cambiar su forma de trabajar en la próxima década. Una amplia serie de ideas relacionadas con el mundo digital, la robótica o la bioeconomía, que permitirán al agricultor mejorar su explotación.
  • Gente joven con nuevas iniciativas trabajarán en el API-Agro Hackaton y el Concurso AGreen’StartUp durante 48 horas para exponer resultados de sus reflexiones. La conectividad hace tiempo que llegó a la agricultura y ha de formar parte indudablemente de un salón como SIMA.
  • Habrá una tercera SIMA fuera de París que se anunciará próximamente. Se trata de una forma de concentrar la oferta de toda una zona en tan solo tres días. A la vez se sigue internacionalizando SIMA París, que es un polo de atracción incluso para aquellos que ya han visitado los salones de Bangkok y Argelia
  • No nos planteamos actualmente dejar París, porque existe aún la posibilidad de utilizar el Pabellón 1 y 8. Además, y a pesar de la fecha en la que se celebra SIMA, se quiere potenciar la demostraciones en la parte exterior del recinto ferial.
Martine Degremont, directora de SIMA
Martine Degremont, directora de SIMA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos