Actualidad Info Actualidad

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autoriza el uso del logotipo 'Raza Autóctona' a la Asociación Española de Criadores de Cabra Malagueña

20/10/2014

20 de octubre de 2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado, mediante una Resolución de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios, el uso del logotipo 'Raza Autóctona' Malagueña a la Asociación Española de Criadores de la Cabra Malagueña (AECCM).

La raza caprina Malagueña es una raza autóctona de fomento que se caracteriza por su buena adaptación a los distintos sistemas de explotación, su elevada producción lechera y su alta rusticidad.

Esta raza juega un particular papel medioambiental pues, en su gran mayoría y a pesar del nivel de intensificación al que está sometida la ganadería española, estas cabras se crían en su mayoría en régimen semi extensivo donde el pastoreo ejerce un gran papel en el mantenimiento de los espacios naturales.

También posee un papel sociocultural basado en el mantenimiento de la gastronomía popular ligada a los productos de la raza, entre los que destaca el queso de cabra de Málaga y el chivo lechal, que cuenta con una Marca de Garantía propia 'Chivo Lechal Malagueño'. Esta carne se caracteriza por su terneza, jugosidad y su suave y característico sabor. Además, es la primera carne caprina española asociada a una marca de calidad.

Además de estar vinculada a la historia y prehistoria de la zona, se encuentra representada en formas de expresión artística como las artes figurativas, la poesía y la prosa.

Raza Caprima Malagueña

Raza Caprima Malagueña.

La autorización del uso del logotipo 'Raza Autóctona', de la que podrán beneficiarse los más de 80 operadores que se incluyen en el pliego de condiciones, se concede para leche y productos lácteos y para carne de caprino y productos cárnicos. Se usará conjuntamente con la Marca de Garantía anteriormente mencionada para el caso de la carne de chivo lechal vinculado a la provincia de Málaga.

La iniciativa del logotipo 'Raza Autóctona' forma parte del plan de desarrollo del Programa Nacional de Conservación, Mejora y Fomento de las razas ganaderas que cuenta entre sus prioridades estratégicas con la utilización sostenible y vías alternativas de rentabilidad para las razas y sus productos, y las actividades de difusión y divulgación de los recursos genéticos en la sociedad.

Los responsables del uso correcto de este logotipo son las asociaciones de criadores de razas puras oficialmente reconocidas, que son las garantes de que los animales y los productos comercializados al amparo de este logotipo sean de raza autóctona. Estas asociaciones están solicitando de manera voluntaria el uso del logotipo 'Raza Autóctona' con el objetivo de diferenciar exclusivamente los productos procedentes de esas razas españolas, consolidando la confianza del consumidor y poniendo en valor la calidad de los productos de estas razas.

Toda la información relativa al logotipo 'Raza Autóctona' se encuentra disponible en la página web del Sistema Nacional de Información de Razas (Arca).

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos