Actualidad Info Actualidad

Los agricultores y ganaderos afirman que el campo está sufriendo ya una nueva y grave sequía

07/05/2014

7 de mayo de 2014

La organización agraria UPA ha mostrado su “gran preocupación” tras conocer el balance climático del mes de abril, difundido por la Agencia Estatal de Meteorología. Los datos de Aemet han confirmado lo que para los agricultores era ya un hecho: grandes zonas de España están enfrentándose a una sequía gravísima. Las precipitaciones en abril han sido un 20% inferiores a lo normal, y las temperaturas han superado casi en 4 ºC a la media. Con datos así, han señalado desde UPA, “podemos afirmar que estamos ante una nueva sequía prácticamente en todo el país. Según esta organización, en algunas comarcas la cosecha de cereal se da ya por perdida y cultivos como el olivar o la vid “empiezan a notar los efectos”. El sector ganadero, por su parte, “puede tener un año durísimo sin pastos para sus animales”.

El cereal de algunas zonas no se podrá recolectar por su escaso crecimiento, y en algunas explotaciones ya dan por hecho que servirá de pasto para el ganado, “para que al menos pueda ser aprovechado de alguna manera”. Los cultivos leñosos, como el viñedo, el almendro o el olivar también están empezando a notar los primeros síntomas de la sequía, sobre todo el viñedo, que en muchas parcelas después de la importantísima producción del año pasado y la sequía existente están teniendo problemas de brotación.

Imagen

Según UPA, “venimos de una situación en la que el invierno, que sí fue lluvioso, podría estar enmascarando la sequía. Hay zonas en que los efectos todavía no se ven, pero el problema podría hacer su aparición en las próximas semanas”. La sequía también está afectando al sector ganadero, donde la falta de pastos en el campo está provocando un fuerte incremento de los costes de producción, al tener que alimentar a los animales con piensos.

UPA pedirá a la nueva ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, la creación “con gran urgencia” de una mesa de seguimiento de la sequía, con la participación de los agricultores, para analizar el problema y poner en funcionamiento un paquete de medidas que mitigue sus efectos.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    21/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS