Actualidad Info Actualidad

Agragex presentó en FIMA su memoria anual y organizó sus exitosas Misiones Inversas

Redacción Interempresas20/02/2014

Agragex tuvo una relevante presencia en la pasada edición de FIMA, donde además de acompañar con un espacio propio en la feria a las numerosas empresas asociadas que participaron en la misma, formó parte fundamental del programa de actividades del certamen organizando una nueva edición de sus Misiones Inversas. Según los datos presentados, las cifras de exportación española del sector de equipamiento agropecuario durante 2013 crecieron alrededor de un 10% respecto al año anterior.

Imagen

Las Misiones Inversas, ejemplo de ayuda a la exportación

Ejemplo patente de las facilidades que Agragex ofrece a sus asociados es la organización de sus conocidas Misiones Inversas, que en FIMA 2014 llegaron a su duodécima edición. Las empresas entienden que “se trata de una excelente oportunidad de visitar virtualmente unos cuantos de países sin salir de España y conocer sus demandas y necesidades, fundamental para adaptar los productos que fabrica a las singularidades de esos mercados. Todo ello se ve reforzado por la presencia en FIMA, ya que en el stand de la feria se terminan de concretar aspectos técnicos y comerciales, y sobre todo, se establece una relación de confianza con los participantes extranjeros que es necesaria para una buena relación comercial”, según Agragex.
La cena anual con los socios y los participantes en sus Misiones Inversas fue unos de los momentos álgidos
La cena anual con los socios y los participantes en sus Misiones Inversas fue unos de los momentos álgidos.

Las Misiones Inversiones, que contaron con 61 empresas extranjeras procedentes de 27 países y 50 fabricantes españoles del sector agropecuario, se cerraron el primer día de feria con una cena en el famoso restaurante zaragozano El Cachirulo. Allí Jaime Hernani, director general de Agragex, volvió a dirigirse a los presentes para agradecer el esfuerzo realizado por todos los actores de la exportación española y para pedir una vez más un esfuerzo a nuestras administraciones para que sigan apostando por la internacionalización y no continúen recortando de forma paulatina los fondos para promoción exterior, entendiendo la exportación como uno de los grandes motores que nos han ayudado a salir de la crisis.

Cifras de exportación que invitan al optimismo

Durante la celebración de FIMA, y tras la jornada de encuentros internacionales entre empresas exportadoras y distribuidores extranjeros, Agragex presentó un breve avance sobre las cifras de la exportación en el sector, que considera “muy positivas, ya que mantienen al alza las expectativas”. Así, las exportaciones de equipamiento agropecuario desde España alcanzaron en 2013 los 2.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 10% respecto a los 1.800 registrados en 2012. La tendencia es positiva, después de dos ejercicios anteriores en que sólo crecieron un 8%.

Uno de los datos más llamativos es la importante subida de las ventas en el mercado francés, más de un 70% respecto a 2012, que Agragex vincula con el esfuerzo promocional que ha venido realizando con la organización de la participación de sus asociados en diversas ferias locales. En Francia, las ventas alcanzaron a final de 2013 los cerca de 400 millones de euros en maquinaria y equipamiento agropecuario desde España, lo que supone cerca del 20% del total de las exportaciones del sector.

Ránking de exportaciones del sector. Fuente: Estacom
Ránking de exportaciones del sector. Fuente: Estacom.

En este sentido, cabe remarcar que Europa es el primer receptor de las exportaciones españolas del sector, con más del 50% del volumen de negocio, rondando los mil millones de euros en ventas para 2013. Otras zonas que experimentan crecimiento en las exportaciones españolas son el Magreb, donde suben un 3%, respecto a las ventas en 2012.

En el continente americano, sin embargo, sólo se han mantenido, lo cual tiene de por sí un gran mérito, dada la fortaleza del euro frente al dólar, lo que dificulta nuestras exportaciones allí, que alcanzaron los 282 millones de euros. En Asia, esta misma fortaleza del euro subyace en la caída de un 18% en las ventas españolas. En estos países, un euro fuerte dirige a los clientes a compras locales, en lugar de importar maquinaria europea.

Empresas o entidades relacionadas

Agragex

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos