Actualidad Info Actualidad

La Junta de Andalucía ha autorizado más de 1.900 explotaciones para alimentar aves necrófagas

28/08/2013

28 de agosto de 2013

La Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha autorizado a un total de 1.940 explotaciones ganaderas extensivas de ovino y caprino ubicadas en las zonas de protección de interés comunitario de las aves necrófagas a utilizar los cadáveres de sus animales como alimentación para estas especies voladoras. Desde la publicación de la Orden de 30 de julio de 2012 por la que se establecen y desarrollan las normas para el proceso de retirada de cadáveres de animales de las explotaciones ganaderas y la autorización y registro de los establecimientos que operen con subproductos animales no destinados al consumo humano en Andalucía, se ha autorizado esta actividad al 12% de las explotaciones que se ubican en estas áreas específicas y que suman, en global, el 20 por ciento del censo ovino y caprino de la región.

El objetivo de esta iniciativa puesta en marcha por la Junta de Andalucía es abastecer de alimento a las poblaciones de diversas especies protegidas como los buitres negro y leonado, el alimoche común y el quebrantahuesos, compatibilizando así la conservación de estos animales con el cumplimiento de la normativa sanitaria. Al margen de las aves necrófagas, también se benefician de estos comederos otras especies amenazadas o protegidas entre las que se encuentran el milano real, el águila imperial o el águila real.

Por provincias, destaca en primer lugar Córdoba con 937 explotaciones autorizadas para este fin que reúnen 341.180 cabezas de ganado ovino-caprino, seguida de Jaén con 568 explotaciones (102.410 animales), Sevilla con 237 entidades (84.738 cabezas), Granada con 145 explotaciones (43.621 animales) y, por último, Huelva con 53 entidades que comprenden un total de 16.682 entre ovejas y cabras.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos