Actualidad Info Actualidad

Aragón defiende el impulso de la agricultura y ganadería familiar en la nueva PAC

11/07/2013

10 de julio de 2013

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, asistió al primer debate abierto entre Comunidades Autónomas y Gobierno central junto con agricultores y ganaderos, sobre la nueva Política Agraria Común, en Madrid. El acto anual de presentación del anuario 2013 de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se ha convertido en un foro de intercambio de opiniones sobre la nueva PAC, que acaba de ser aprobada en Bruselas y cuya aplicación a nivel nacional debe negociarse a partir de ahora.

En la primera parte del acto y bajo el título 'Agricultura y ganadería familiar en España bajo la nueva Política Agraria Común' tuvo lugar un debate entre los consejeros de Agricultura de Aragón, Modesto Lobón, de Andalucía, Luis Planas, de Murcia, Antonio Cerdá, y de Asturias, Mª Jesús Álvarez, quienes manifestaron sus posturas sobre la PAC con el representante del Ministerio de Agricultura, Carlos Cabanas, director general de Producciones y Mercados Agrarios.

Imagen
“Las pequeñas explotaciones son fundamentales en la estructura socioeconómica de nuestro medio rural y, por lo tanto, deben reformarse adaptándose a los nuevos tiempos”. De este modo, Modesto Lobón, durante su intervención, defendió el impulso que se le debe dar a la agricultura y ganadería familiar haciéndola compatible con las exigencias del mercado global, por medio de la I+D y la concentración de la oferta. Y es que la mayoría de las agriculturas y ganaderías familiares no pueden participar en el proceso de producción habitual por falta de recursos económicos, por sus escasas perspectivas de rentabilidad, por la dificultad de acceso a los mercados, y por la propia incapacidad de sus componentes, agudizado por la crisis económica. Como consecuencia de ello, tal y como manifestó el consejero, “entran en la marginación socioeconómica y muchas desaparecen. Pero España no es ajena a este devenir”.

“La PAC aprobada ofrece en su primer pilar cuestiones específicas dirigidas a la agricultura y ganadería familiar, y en el segundo, permite entrar de lleno en su apoyo. Posibilidad que en Aragón vamos a desarrollar con toda amplitud”, aseguró.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos