Actualidad Info Actualidad

60.000 profesionales visitaron las instalaciones de Feria de Zaragoza del 19 al 22 de marzo

FIGAN vuelve a recibir el respaldo del sector ganadero

Redacción Interempresas26/03/2013
Las instalaciones de Feria de Zaragoza volvieron a convertirse durante cuatro días en el foro ganadero por excelencia. Profesionales y empresas demostraron que el Salón Internacional de la Producción Animal sigue teniendo un papel referente dentro del mercado internacional, un dato avalado por la presencia de más de 60.000 profesionales. FIGAN 2013 se ha constituido como el escaparate de la innovación y la mejor plataforma para dar a conocer las novedades que presenta el sector.
FIGAN se erige como el centro neurálgico del mercado y ha supuesto un buen espaldarazo para las 836 firmas que participaron en la cita que cerró sus puertas en Feria de Zaragoza el pasado 22 de marzo. Sin duda, una gran noticia para el segmento agropecuario que, atravensando una difícil situación, ha visto como se han hecho realidad las perspectivas iniciales que ofrecía el certamen. FIGAN ha consolidado de esta forma su posicionamiento internacional y ha renovado su papel como escaparate tecnológico.
Imagen
Una de las notas que marcó esta convocatoria fue la internacionalización, puesto que no solo cerca de un cuarenta por ciento de los participantes eran empresas extranjeras, sino que, además, la presencia de visitantes de fuera de nuestras fronteras se situó en un número muy alto. A ello hay que sumar las 98 delegaciones de compradores que han tomado parte en el programa de misiones comerciales y que ha servido para entablar puentes entre productores españoles y otros mercados.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, fue la encarga de inaugurar la cita el primer día de feria. La comitiva inaugural contó además con una amplia representación de autoridades aragonesas, así como representantes de los sindicatos y asociaciones vinculadas con el sector. Rudi fue la la encargada de cortar la cinta junto al consejero de Agricultura aragonés, Modesto Lobón, y el presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel. Juntos visitaron los seis pabellones feriales en los que pudieron conocer, in situ, la gran apuesta tecnológica que protagoniza el sector ganadero.

El consejero de Agricultura del ejecutivo autonómico aragonés destacó que FIGAN es el epicentro del sector en materia de ganadería. Se trata, según explicó Lobón, de un sector que es básico para la economía aragonesa. “Aragón es una potencia en materia porcina, por lo que trabajamos para lograr que haya la ganadería gane peso y obtenga un mayor peso”. En este sentido, el consejero explicó que el Gobierno de Aragón “está luchando para que la reforma de la PAC sea beneficiosa para la ganadería, dado que es uno de los puntos débiles, así como para que haya suficientes ayudas acopladas y que los sectores puedan ver reforzada su presencia”.

La comitiva inaugural visitó durante su recorrido los seis pabellones de FIGAN 2013
La comitiva inaugural visitó durante su recorrido los seis pabellones de FIGAN 2013.

Jornadas técnicas masivas y con todos los sectores presentes

Tras una primera jornada en que se analizaron temas como el bienestar en porcino; la gestión de las explotaciones de vacuno de leche, en una interesantísima jornada técnica organizada por Cesfac (Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para animales); o el carácter diferenciador de las carnes de vacuno autóctono de calidad, con el mercado de exportación como objetivo; el segundo día comenzó con uno de los actos más multitudinarios, el XI Encuentro Nacional de Operadores de Cereales, organizado por Accoe. Más de quinientas personas participaron en este acto, en el que se puso de manifiesto el precio de los cereales, la preponderancia de unos países sobre el resto y el papel de los mercados emergentes.

Además, uno de los temas que más interés suscitó fue la jornada organizada por la Embajada de Holanda 'Retos globales en la exportación de productos agroalimentarios', en la que el subdirector general de Acuerdos Sanitarios del Gobierno español, Emilio García Muro, explicó que los productores españoles, a pesar de que cada vez miran más lejos, “todavía exportan mayoritariamente a los países de la Unión Europea”. Sobre qué exporta España, García Muro fue contundente al afirmar: “Fruta, hortalizas, vino y aceite”. Son, a su juicio, los cuatro grupos estrella que han tenido un crecimiento sostenido e importante.

La mayoría de jornadas contaron con una nutrida asistencia
La mayoría de jornadas contaron con una nutrida asistencia.

En el encuentro también participaron el consejero de la Embajada de China en España, Ji Xianzhen, quien explicó que la economía china ha crecido mucho en los últimos años, pero que se trata de un crecimiento que se ha visto más pronunciado en la zona urbana, y que por ello “los desafíos son cada vez mayores y debemos estar preparados para afrontar nuevos retos”; y Robert Hanson, del servicio Exterior Agrario del gobierno de EE UU, quien informó que actualmente España exporta a su país por un valor de 1.400 millones de dólares, fundamentalmente aceite, vino y cárnicos, mientras que su país es proveedor de materias primas a la UE, principalmente de soja.

Por otro lado, también tuvo lugar el VI Forum Técnico de Veterindustria. “La industria española de sanidad y nutrición animal juega un papel relevante en la competitividad del sector ganadero, al proporcionar los productos de sanidad animal necesarios para el mantenimiento de un estado sanitario óptimo y de bienestar de nuestra cabaña ganadera”, apuntó Luis Miguel Albarrán, director general de Alimentación y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, durante su intervención en la clausura. El foro, que congregó a cerca de 80 asistentes, es en palabras del director general de la patronal, Santiago de Andrés, que lo inauguró, un foro pensado para profundizar en temas de interés técnico y regulatorio relacionados con el sector, al mismo tiempo que contribuye a que la relación entre las empresas y las autoridades vinculadas con el sector sea lo más fluida posible.

El VI Forum Técnico de Veterindustria reunió a más de 80 profesionales relacionados con la sanidad animal
El VI Forum Técnico de Veterindustria reunió a más de 80 profesionales relacionados con la sanidad animal.
Entre las múltiples conferencias y charlas de la tercera jornada de FIGAN 2013 destacó una organizada por AviAlter sobre avicultura alternativa. El temario de la jornada estuvo dirigido a aquellos ganaderos especialmente interesados en la avicultura alternativa, tanto si provienen del sector avícola como si no. En este sentido, se ha presentado un proyecto de avicultura extensiva que puede servir como diversificación o complemento de la producción ganadera.

Con este objetivo, la primera conferencia –que llevaba por título 'Iniciarse en avicultura alternativa y acertar'- puso de manifiesto las tendencias que existen en este momento en materia de producción avícola alternativa. Se trata, según explicó el presidente de AviAlter, José Carlos Terraz, de una oportunidad de negocio que ha comenzado a despuntar, así como una herramienta para lograr un mayor desarrollo rural y mejorar la biodiversidad.

En relación con esta nueva producción, Terraz explicó que, entre algunos de los beneficios de la avicultura alternativa, hay que destacar un mayor bienestar para el animal y la posibilidad de satisfacer al mercado, gracias a la proximidad y a elementos con menor impacto medioambiental. También explicó que este nuevo método de producción, en el que las gallinas y los pollos viven con menor estrés y más felices, ha aumentado en los últimos años y su incursión en los hogares españoles es cada vez mayor. Se trata, según apuntó, de satisfacer la demanda de los consumidores mediante la incorporación de unos valores diferenciados.

Imagen
La última jornada contó con la celebración de la reunión de la Mesa Nacional del Pollo, la asamblea general de Oviaragón y la conferencia de decanos de Veterinaria y la Asociación de Hospitales Veterinarios de España. En este acto, los asistentes trataron de concretar una estrategia conjunta de defensa de los hospitales universitarios como “elemento vital” de cara a la promoción del profesorado y dentro del plan de estudios de Veterinaria. Según explicó Librado Carrasco, decano de la Facultad de Veterinaria de Córdoba, “debemos establecer una gestión cercana para dar viabilidad a la actividad de nuestro plan de estudios”. También ha puntualizado que el beneficio de esta formación redunda en “la calidad de los veterinarios que salen al mercado y que, en el caso de España, es muy alto”.

Empresas o entidades relacionadas

Fima Ganadera - Feria de Zaragoza

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos