Actualidad Info Actualidad

Aprobado el Real Decreto que regula la prescripción de medicamentos estupefacientes de uso veterinario

08/01/2013

8 de enero de 2013

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 1675/2012 de 14 de diciembre que simplifica la prescripción y dispensación de los medicamentos estupefacientes de uso humano y regula la prescripción de los de uso veterinario.

El objetivo de esta medida es mejorar el acceso a los pacientes que los necesitan y que, por lo general, padecen enfermedades que cursan con fuertes dolores como, por ejemplo, algunos procesos oncológicos. De esta forma, se consigue rebajar también la carga burocrática de los profesionales.

Asimismo, en el texto se establece el mantenimiento de todos los controles necesarios para evitar el uso “indebido” de estos fármacos y su desvío al tráfico ilícito, gracias a la incorporación de las nuevas tecnologías en la prescripción, dispensación y vigilancia de los medicamentos estupefacientes.

La norma forma parte del desarrollo reglamentario de la Ley de Garantías y Uso racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, por lo que regula las características de las recetas oficiales, así como los requisitos especiales de prescripción y dispensación de estupefacientes para uso humano y veterinario.

El nuevo Real Decreto regula también los requisitos específicos para la prescripción y dispensación de los medicamentos estupefacientes de uso veterinario, que hasta el momento no disponían de una normativa legal específica al respecto.

El uso de las nuevas recetas descrita en la nueva normativa no será obligatorio hasta enero de 2014, de manera que, hasta esa fecha, podrán coexistir las recetas que están ahora mismo siendo utilizadas con las nuevas a facilitar por la Administración.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos