Actualidad Info Actualidad

El Parque de Exposiciones Villepinte de París acogerá la Feria Internacional de la Agricultura y la Ganadería del 24 al 28 de febrero de 2013

Sima celebra su 75ª edición como referente del sector

David Muñoz12/11/2012
El 7 de noviembre, Martine Dégremont, directora del salón Sima-Simagena, ofreció una rueda de prensa en Madrid para anunciar los principales atractivos con los que contará esta Feria Internacional de la Agricultura y la Ganadería en su 75ª edición. El certamen del próximo año superará los 1.300 expositores, con una notable presencia de firmas llegadas de fuera de Francia, y la organización espera sobrepasar los 200.000 visitantes.

“La del 2013 va a ser una edición muy especial para nosotros ya que cumpliremos nuestro 75 aniversario, consolidando a Sima como una de las ferias agrícolas más antiguas del mundo”, señalaba Martine Dégremont, directora de Sima-Sigena, a modo de presentación.

Sima 2013 espera superar la cifra de los 200.000 visitantes
Sima 2013 espera superar la cifra de los 200.000 visitantes.

Dos serán los principales valores del certamen del próximo año. Por un lado, la muestra de los últimos avances realizados en la meta de producir “más y mejor”, es decir en garantizar la rentabilidad de las explotaciones agrícolas al mismo tiempo que se tiene presente la sostenibilidad medioambiental. Y como segundo punto destacado, Sima 2013 busca tener presente a todas las agriculturas, tanto por su variedad (convencional, razonada, sostenible, bio, etc.) como por su tamaño (grandes, medias o pequeñas superficies). Con ello la organización quiere ofrecer soluciones a todo tipo de explotaciones, independientemente del lugar del mundo donde se encuentren, reforzando así el atractivo internacional del certamen.

A menos de cuatro meses para su apertura, la feria anuncia la presencia en esta edición de 1.302 expositores, de los que la mitad procederán de fuera de Francia, principalmente de Italia, Alemania, EE UU, Bélgica, Chequia, Países Bajos y España. Para 301 de estos expositores ésta será su primera experiencia en Sima, estando por primera vez representados en la feria países como Bielorrusia, Bosnia Herzegovina, Hong-Kong, Japón o Rumanía.

En cuanto a los sectores representados, habrá tres ámbitos que aglutinarán gran parte de las innovaciones presentadas en la feria: trabajo en suelo (por ejemplo, con nuevas tecnologías para siembra directa para ganar en sostenibilidad), cosecha de cereales e irrigación (fórmulas para optimizar el riego). Todo ello reforzado con las últimas novedades en equipos agrícolas, en ganadería bovina, en energías renovables o en servicios complementarios, como la posibilidad de aplicar las nuevas tecnologías de comunicación a los trabajos en campo.

El recinto ferial de Villepinte volverá a acoger las últimas novedades en equipos agrícolas
El recinto ferial de Villepinte volverá a acoger las últimas novedades en equipos agrícolas.

Feria internacional y profesional

Como señalaba Martine Dégremont, las previsiones para Sima-Sigema 2013 son las de sobrepasar los 200.000 visitantes durante los cinco días de duración de la feria, con un porcentaje importante de ellos procedentes de fuera de Francia. De hecho, ya en la anterior edición de 2011, el 25% de los asistentes llegaron de 123 países diferentes, aportando España cerca de 1.000 profesionales. Bélgica, Reino Unido, Alemania, Italia, los Países Bajos o Suiza son algunas de las principales naciones que aportan visitantes a este salón y, de cara a la edición de 2013, se espera que ganen también presencia los países del norte de África, de Asia, de América y de Oceanía.

Para ello, entre otras iniciativas, esta edición contará con cerca de 300 delegaciones internacionales, 22 visitas oficiales de representantes internacionales y la cobertura de más de 400 periodistas de 43 países.

En cuanto al perfil del visitante, Sima-Sigena se consolida como una feria con un claro perfil profesional, en la que el 67% de los visitantes son compradores-usuarios con capacidad decisoria. Además, estos profesionales obtienen respuesta a aquello que van buscando en la feria como demuestra el hecho de que en un 92% declaren sentirse satisfechos de su visita.

Simagena se consolida como la gran cita mundial de la genética bovina
Simagena se consolida como la gran cita mundial de la genética bovina.
En paralelo a la exposición, Sima disfrutará una vez más de un completo programa de jornadas técnicas, talleres prácticos y encuentros internacionales

Simagena

En paralelo a Sima se celebra Simagena, la feria internacional de la genética bovina, que para esta próxima edición contará con una cifra aproximada de 400 bovinos. Esta edición volverá a contar con reclamos interesantes que ya estuvieron presentes en años anteriores, como los open shows por raza o las subastas de carne y leche, pero también nuevas iniciativas como el llamado ‘Pueblo de la Genómica’, en el que se pretende profundizar en este concepto tan relevante para el futuro del sector, o el espacio que se va a reservar para presentar las últimas novedades de la ganadería. Además, Simagena presentará un formato innovador para acoger de forma específica a grupos de ganaderos, socios de cooperativas y empresas agroalimentarias.

Sima-Simagena volverá a contar con un amplio programa de jornadas técnicas
Sima-Simagena volverá a contar con un amplio programa de jornadas técnicas.

Innovación

Sima vuelve a contar con los Premios a la Innovación, cuyos ganadores (elegidos por un jurado internacional) se harán públicos el próximo 20 de noviembre durante la rueda de prensa que tendrá lugar en París. Todos los interesados también podrán conocer los galardonados esa fecha, a partir de las 14 h, en la web de la feria.

Como novedad, la organización ha reservado en el pabellón 4 del recinto ferial una zona de exposición para los premiados, de tal forma que todos los asistentes puedan conocer a fondo estas novedades.

Las energías renovables aplicadas a las explotaciones agrícolas o ganaderos volverán a tener un peso importante en la feria...
Las energías renovables aplicadas a las explotaciones agrícolas o ganaderos volverán a tener un peso importante en la feria.

Tribuna abierta y variada

En paralelo a la exposición, Sima disfrutará una vez más de un completo programa de jornadas técnicas, talleres prácticos y encuentros internacionales. En este último ámbito, Martine Dégremont ya adelantó tres de los ocho temas que se van a tratar en la feria: ‘¿Cuáles serán los mejores mercados para vender equipos agrícolas en el futuro?’, ‘Tendencias ecológicamente intensivas’ y ‘¿Cómo estabilizar la volatilidad de los precios agrícolas?’

Se contará también en el pabellón 5A de un ‘Espacio para Buenas Prácticas’, se crearán mesas redondas para analizar la situación de mercados con un alto potencial de crecimiento como son los de Argelia, China y Kazajistán, y se repetirá la experiencia de Climmar, iniciativa que permite encontrar nuevos distribuidores.

La organización de Sima-Simagena ha incorporado diversas novedades para hacer más confortable la visita a la feria
La organización de Sima-Simagena ha incorporado diversas novedades para hacer más confortable la visita a la feria.

Una cómoda visita

La organización de Sima ha habilitado un conjunto de servicios para hacer lo más confortable posible la asistencia de los visitantes, con nuevas opciones en su página web, la organización de lanzaderas desde París al recinto ferial de Villepinte y, como novedad, una nueva aplicación para smartphones y dispositivos móviles que facilitan el recorrido por el certamen. También estará disponible el Club Internacional de Negocios (pabellón 5A) para gozar de una acogida totalmente personalizada.

Para aquellos que lo deseen, Sima también pone a disposición de los visitantes servicios de transporte para acudir al otro gran evento agrícola-ganadero que tiene lugar esos días en París, el salón Internacional de la Agricultura (SIA), que este año cumple su 50 aniversario. La celebración de estos dos eventos de forma conjunta es lo que lleva a Martine Dégremont a afirmar que durante esos días, “París se convertirá en la capital mundial de la Agricultura y la Ganadería”.

Presencia española en Sima 2013

Según confirmaba la directora de Sima-Simagena, la representación española en materia expositiva va a crecer un 35% respecto a la anterior edición de 2011, alcanzando ya los 30 expositores. Estas empresas están especializadas en tres segmentos de actividad:

  • Trabajos para suelo, siembra, plantación, distribución de pasto y pienso…
  • Manutención, remolques y transporte.
  • Riego, bombas, drenajes y gestión de agua.

Para las compañías españolas, como indicaba Martine Dégremont, el mercado francés de equipos agrícolas supone un gran atractivo, con cerca de 3.500 millones de euros en exportaciones y con un mercado de matriculaciones en tractores que rondará las 45.000 unidades este año.

En cuanto a los visitantes, desde la organización de Sima-Sigena se confía en volver a alcanzar el millar de profesionales procedentes de España, gracias a iniciativas como su presencia en la última edición de Fima (Zaragoza).

Martine Dégremont, directora de Sima-Simagena
Martine Dégremont, directora de Sima-Simagena.
Entrevista a Martine Dégremont, directora de Sima-Simagena

¿Cómo animaría a los agricultores y ganaderos españoles para acudir a la próxima edición de Sima-Simagena?

Hay dos grandes razones. Por un lado, es importante que acudan para conocer cómo serán los equipos agrícolas del mañana, que, en líneas generales, serán más sofisticados, más respetuosos con el medio ambiente y más rentables. Sima será un buen escaparate para conocer cuáles van a ser las tendencias del futuro, permitiendo a los asistentes estar preparados ante esos cambios.

Y como segundo aspecto, yo destacaría de esta feria la posibilidad que ofrece de mostrar a todos los profesionales que estamos ante una agricultura muy dinámica, en la que España puede participar activamente. Sima permite intercambiar experiencias, ofreciendo una visión más amplia y abierta del mercado. Facilita al agricultor recopilar ideas para después aplicarlas en su propia explotación, con la intención de mejorar la rentabilidad.

Entiendo, por lo que comenta, que es una gran oportunidad de adquirir nuevos conceptos de trabajo para no perder competitividad en un mercado cada vez más global, ¿no es así?

Sí, eso es imprescindible. Hoy en día, un agricultor tiene que tener una visión global, sabiendo qué es lo que está pasando por todo el mundo. De esta forma podrá aplicar en sus explotaciones las mejores fórmulas de trabajo.

Francia además supone un mercado muy atractivo para todos los agricultores por el liderazgo que ejerce…

Efectivamente, los agricultores franceses pueden aportar mucho al mercado y en Sima nos propusimos facilitar el intercambio de ideas de éstos con otros profesionales llegados de otras partes del mundo a través del Espacio de Buenas Prácticas.

La sostenibilidad vuelve a ser un concepto clave en la próxima edición de la feria. ¿Pasa el futuro del sector por ahí?

La sostenibilidad puede parecer un concepto muy cambiante pero lo que es evidente es que es una tendencia de fondo. Todo parece indicar que en la próxima PAC las ayudas van a estar condicionadas a planteamientos cada vez más ‘verdes’, lo que hace ir aún más en ese sentido. Será una sostenibilidad que no estará reñida con la rentabilidad de las explotaciones agrícolas.

Hay ámbitos en los que estos planteamientos están ya muy asentados, como el de los fitosanitarios, donde hoy en día los agricultores hacen una aplicación razonada de los mismos: una buena dosis, en el mejor momento y en el mejor sitio.

En este interés por la sostenibilidad, hay que reflejar que en Sima también tienen hueco las energías renovables.

Efectivamente, en la feria tendrá presencia la energía fotovoltaica, la biomasa, el biogás… Se darán ideas para utilizar las explotaciones no sólo para obtener productos agrícolas sino también para producir energía, aumentando así la rentabilidad del negocio. En la feria estará, por ejemplo, un expositor finlandés que explicará cómo optimizar el uso de la madera de los bosques.

¿Qué retos de futuro se abren para la agricultura mundial?

Seguro que el sector agrícola tiene por delante un futuro muy positivo. La población sigue creciendo y las estimaciones hablan de que llegaremos a 2050 con cerca de 9.000 millones de habitantes. Por tanto, los productos agrícolas ganarán en valor e importancia. Es un sector que, a pesar de la crisis que puede vivir en lugares puntuales, a nivel global va a seguir un desarrollo favorable.

¿Qué papel va a jugar la próxima PAC en Sima 2013?

Conocido el retraso que lleva su tramitación, en febrero estaremos en un periodo muy interesante para debatir sobre diferentes aspectos de esta futura normativa, como las condiciones para acceder a las ayudas, la nueva repartición entre ganadería y cereales…

¿Le gustaría añadir alguna cosa más antes de terminar esta entrevista?

Únicamente animar a sus lectores a visitar Sima-Simagena 2013, en la que será una 75ª edición llena de sorpresas.

Empresas o entidades relacionadas

Sima

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos