Actualidad Info Actualidad

El ganadero valenciano Jaime Chaves gana el premio nacional al ‘Mejor joven agricultor innovador’

31/10/2012

31 de octubre de 2012

El ganadero de caprino lechero y miembro de la Asociación Valenciana de Agricultores (Ava-Asaja), Jaime Chaves Sanglada, ha obtenido uno de los cinco premios nacionales al ‘Mejor joven agricultor innovador’ que convoca el Grupo Popular Europeo en el Parlamento Europeo y ASAJA. El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, hizo entrega ayer del galardón a este ganadero valenciano de 31 años de edad, cuya explotación ‘Quesos La Sabina’ se encuentra en Camporrobles. Tras la concesión de este premio, Jaime Chaves se convierte en uno de los cinco representantes de España cuyo proyecto empresarial competirá en Bruselas los días 5 y 6 de diciembre en un Congreso de Jóvenes Agricultores Europeos que será el marco para escoger la mejor iniciativa innovadora vinculada a la agricultura y ganadería en toda Europa.

La explotación ganadera de Jaime Chaves es una empresa familiar situada en el interior de la provincia de Valencia que ha sabido conciliar las tradicionales técnicas de pastoreo y las pautas de elaboración manuales con la apuesta por unas instalaciones dotadas con los últimos avances tecnológicos. Esta combinación de artesanía e innovación permite a esta granja obtener productos lácteos con la calidad, el sabor y la textura de antaño. “Este reconocimiento supone un estímulo muy importante para seguir apostando por este sector y viene a demostrar que con trabajo, ganas e innovación aún es posible seguir viviendo de la ganadería o de la agricultura”, señala Jaime Chaves.

Imagen
‘Quesos La Sabina’ cuenta con una cabaña de ganado propio de la raza murciano-granadina que ronda los 400 ejemplares. El bienestar animal y la prevención de enfermedades constituyen una prioridad desde el parto (espacios más amplios) hasta el ordeño (control lechero automático). La explotación aboga asimismo por la inseminación artificial para mejorar el estado genético del ganado. Los quesos únicamente se elaboran con leche fresca propia y mediante un proceso manual y cien por cien artesanal. El producto estrella es el queso fresco, pero la oferta se complementa con quesos madurados, con romero, con pimentón, con vino, etc. Además, buena parte de la comercialización se lleva a cabo a través de Internet, pues su página web contempla la posibilidad de comprar online.

Los otros candidatos por España al premio europeo son María del Mar Ferral Sánchez, de Fersa Olivo, y Agroexplotaciones el Almendro (Jerez de la Frontera, Cádiz); el ganadero de ovino Eduardo Abad García (Pardilla, Burgos); Fernando Pulido Blázquez, explotación cinegética (Candeleda, Ávila); y Ana María y Raquel Pérez Sáenz, de la granja Avícola Rioja (Quel, La Rioja).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos