Actualidad Info Actualidad

Faeca insta a la integración del sector lácteo para mejorar su posición en la cadena de valor

31/10/2012

31 de octubre de 2012

Bajo el título ‘Asociacionismo e Integración Cooperativa. Vacuno de Leche’, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (Faeca) organizó una jornada, que fue inaugurada por el delegado de la Consejería de Agricultura en Córdoba, Francisco J. Zurera, quien animó al sector, uno de los más afectados por la subida de precios de los inputs y la crisis, a seguir haciendo esfuerzos para ganar dimensión y, con ello, rentabilidad.

Precisamente, esa falta de rentabilidad es la que ha llevado a la Comisión Europea a aprobar el llamado ‘Paquete Lácteo’, adaptado al ámbito nacional por el Real Decreto 1363/2012, que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de octubre. El mencionado Real Decreto establece, entre otros asuntos, las condiciones de los contratos obligatorios entre productores y compradores, a fin de dar transparencia a las operaciones comerciales, y regula el reconocimiento de las interprofesionales, así como de las organizaciones de productores para, mediante la concentración de la oferta, favorecer el reequilibrio de la cadena de valor.

Imagen
Antes de entrar en materia, el técnico del Servicio de Producción Ganadera de la Consejería de Agricultura, Juan Manuel Sánchez Piris, ha analizado el mapa del vacuno lácteo en Andalucía, donde existen en la actualidad 444 explotaciones, cada vez más profesionalizadas, con una producción cercana al medio millón de toneladas de leche. Posteriormente, el representante de Inlac, Fernando de Antonio Jiménez, se centró en las actuaciones de la interprofesional del sector en la aplicación del ‘Paquete Lácteo’, mientras que el técnico de Tragsatec, Jesús Llorente Gil, lo hizo en el funcionamiento y gestión de los contratos homologados de compra-venta.

De manera general, se puso en cuestión que estos contratos obligatorios solventen la fuerza negociadora de la distribución frente al sector productor, al no tener en cuenta los precios de coste y el nivel de rentabilidad de los ganaderos, siendo éste uno de los temas que más debate ha suscitado, también en la mesa redonda de la tarde, en la que el presidente sectorial de FAECA, Gabriel Pizarro García, hizo una breve exposición de la situación del cooperativismo lácteo en la región. Como conclusión, se puso de relieve, una vez más, la necesidad de que el sector productor siga haciéndose fuerte y ganando dimensión, a través del asociacionismo y la integración cooperativa, para de ese modo mejorar su posición en la cadena de valor.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos