Actualidad Info Actualidad

COAG traslada al Ministerio de Agricultura las demandas de los agricultores y ganaderos ecológicos

09/10/2012

9 de octubre de 2012

Andoni García y José Manuel Benítez, máximos responsables del Área de Agricultura Ecológica de COAG, se reunieron ayer, día 4 de octubre, con Fernando Burgaz, director general de Industria Alimentaria del Ministerio de Agricutura y con Clemente Tapia, subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del MAGRAMA, para trasladar al gobierno las principales demandas de los agricultores y ganaderos ecológicos.

Los responsables de COAG demandaron la puesta en marcha de una comisión de trabajo que se convoque de forma periódica. El Ministerio se comprometió a reunir a la Mesa Sectorial de Agricultura Ecológica en breve para tratar de forma conjunta y de manera específica todos los aspectos que interesan al sector.

También se incidió en la necesidad de una armonización de la interpretación normativa de higiene y seguridad de los alimentos que permita la transformación artesanal de los productos ecológicos en las explotaciones. Para ello se solicitó la elaboración de guías higiénico-sanitarias que faciliten la transformación y la comercialización de productos ecológicos en la venta directa y en circuitos cortos.

Foto: www.coag.org
Foto: www.coag.org.
Asimismo, se reclamó el mantenimiento de los mataderos locales como herramientas para desarrollar un modelo de ganadería ecológica que responda a los intereses de productores, carniceros y consumidores locales. COAG considera esencial que se permita la instalación de mataderos en la propia explotación, adaptando la normativa higiénico–sanitaria europea al modelo de pequeña explotación.

Además, los representantes de COAG subrayaron la dificultad para hallar cereales y piensos ecológicos destinados a la alimentación del ganado y el elevado precio de los mismos. La especulación y las contaminaciones por transgénicos son algunas de las razones, en opinión de la organización agraria. La certificación y los organismos de control de las certificadoras, fueron otros de los temas que se trataron durante el encuentro.

Empresas o entidades relacionadas

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos