Actualidad Info Actualidad

El sector porcino es especialmente importante en Cataluña, Aragón y Castilla y León

España, segundo país productor de porcino en la UE y cuarto a nivel mundial

Redacción Interempresas25/09/2012
España, con 26 millones de cerdos incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras, verracos, es el segundo productor de porcino a nivel de la Unión Europea y el cuarto a nivel mundial. Según los datos de 2011 el porcino, el sector aportó 4.500 millones de euros al PIB, lo que supuso el 12,4% de la PFA y un 34,2% de la producción final ganadera (PFG), siendo el sector con mayor peso en la economía ganadera española.
Imagen
Según los resultados de la Encuesta Nacional de Ganado Porcino correspondiente a la campaña de noviembre de 2011 (últimos datos disponibles), España cuenta con cerca de 26 millones de cerdos incluidos lechones, cerdos en cebo, reproductoras y verracos. El censo ha disminuido un 0,27%, manteniéndose estable el número de cerdas reproductoras, con una ligera disminución.
Último censo porcino a nivel nacional. Fuente: Magrama
Último censo porcino a nivel nacional. Fuente: Magrama.
El ganado porcino es especialmente importante en tres Comunidades Autónomas. Como en años anteriores la suma de estas tres CCAA –Cataluña, Aragón y Castilla y León– representan más del 60% de la cabaña de porcino en España. A la cabeza se sitúa Cataluña, siguiéndole por orden de importancia Aragón y Castilla y León. En cuanto al número de cabezas le siguen, Andalucía, Murcia y Castilla la Mancha con casi un 22% del total. En relación con las reproductoras las mismas comunidades con mayor censo representan también cerca del 60% de las cerdas reproductoras totales. Del mismo modo, son estas mismas CC AA las que cuentan con el mayor porcentaje de cebo: alrededor del 59% a nivel nacional.
Censos de porcino por comunidades autónomas. Fuente: Magrama
Censos de porcino por comunidades autónomas. Fuente: Magrama.

La producción cárnica española

La industria cárnica, con una cifra de negocio de 19.000 millones de euros, un 20% de todo el sector alimentario español, es uno de los cinco primeros sectores industriales de nuestro país, sólo por detrás de sectores de la dimensión de la industria automovilística, la industria del petróleo y combustibles y la producción y distribución de energía eléctrica.

En la producción cárnica española destacan los volúmenes de carne de porcino, que representó en 2009 el 82% del total de las carnes de ungulados (vacuno, ovino-caprino, porcino) producidas en nuestro país, y el 61% de todas las carnes, si incluimos avicultura y cunicultura. Con una producción de más de tres millones y medio de toneladas de carne de porcino (3.235.000 t) España es el cuarto mayor productor mundial de este tipo de carne (por detrás de China, EE.UU. y Alemania).

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos