Cantabria, junto a otras Comunidades, investiga sobre nuevos cultivos forrajeros que produzcan leche de calidad

12/07/2012

12 de julio de 2012

Cantabria, a través del Centro de Investigación y Formación Agrarias (CIFA), colabora con Navarra, País Vasco, Asturias y Galicia en un proyecto de investigación sobre nuevos cultivos forrajeros para la producción de leche de vacuno de calidad diferenciada en sistemas sostenibles, integrados en el territorio y orientados a los requerimientos de la nueva Política Agraria Común (PAC).

El presidente cántabro, Ignacio Diego, conoció, el pasado día 10 de julio, los detalles de este proyecto en el transcurso de la visita que realizó a las instalaciones del CIFA en Muriedas, acompañado por la consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez.

Tras destacar la trayectoria del CIFA, el presidente cántabro incidió en la necesidad de “optimizar” su funcionamiento ante la “precariedad de recursos” de la Administración Regional en la actualidad, motivo por el cual este centro trabaja en proyectos de colaboración con otras comunidades autónomas y busca la financiación de empresas para desarrollar iniciativas privadas a implantar, posteriormente, en el conjunto del territorio regional.

El objetivo último es, según declaró, lograr una planificación de la investigación a medio plazo para garantizar “estabilidad, eficacia y transferencia de conocimiento” a las explotaciones cántabras.

foto
Ignacio Diego y Blanca Martínez, en la apertura de la Jornada sobre el sector lechero en Cantabria. Foto: Miguel López.
El presidente regional mantuvo un encuentro con personal del centro, encabezado por el director, Benito Fernández, para conocer su actividad y hablar de su futuro. Posteriormente, realizó un recorrido por las instalaciones y conoció in situ experimentos con vinos, sidras y orujos, el trabajo del departamento de calidad de los alimentos, las analíticas de suelo, plantas y cultivos, el invernadero y los viñedos.

Finalmente, participó en la inauguración de la jornada sobre la situación actual del sector lechero en Cantabria, en la que estuvieron presentes más de un centenar de agentes de este sector que para Cantabria, tal y como aseguró Ignacio Diego, tiene una marcada “trascendencia socioeconómica”.

En su intervención ante los empresarios presentes, el jefe del Ejecutivo recalcó que el Gobierno regional pretende aplicar la “racionalidad y el sentido común” en este ámbito y por ello tiende una mano al sector para trabajar de forma coordinada.

El objetivo del proyecto es incrementar la competitividad del sector productor de leche en términos de calidad, seguridad alimentaria e innovación de los procesos, lo que además permitiría reducir los costes de producción, aumentar la rentabilidad y mejorar los componentes funcionales de la leche.

De hecho, través de este proyecto se pretende mejorar la gestión de la producción forrajera, buscar alternativas viales al raigrás italiano como forraje de invierno para rotar con el maíz e investigar la incorporación de nuevos cultivos que puedan sustituir a la soja en los piensos.

Para ello, se estudiará la influencia sobre la composición grasa de la leche de los sistemas de alimentación característicos en las explotaciones de vacuno lechero de la Cornisa Cantábrica y Galicia, que representan el 60% de la producción lechera de España y el 80% de las explotaciones, y se compararán los costes de producción.

Asimismo, se introducirán nuevos cultivos forrajeros de invierno en rotación con maíz para desarrollar sistemas de alimentación que aseguren una composición de leche de vacuno adecuada en términos nutricionales, de reducido impacto ambiental y bajos costes, y que incidan, de forma favorable, en la fertilidad de los suelos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS