Primer barco con terneros vivos a Libia desde el puerto de Tarragona

09/07/2012

9 de julio de 2012

Hoy, día 9 de junio, se prevé cargar el primer barco con terneros vivos, destinados a Libia, desde el puerto de Tarragona. Una carga importante para el sector de engorde de bovino catalán, tras unos meses de gestiones por parte del DAAM y Asoprovac Catalunya con el Ministerio de Agricultura y la Autoridad Portuaria de Tarragona, junto a otras organizaciones. Se trataba de desbloquear una situación que se convertiría en perjudicial y crearía una discriminación comparativa para los productores de bovino de engorde de Cataluña y la franja de Huesca. Y es que en puertos como el de Tarragona las infraestructuras no se adecuaban a la normativa y necesidades para poder exportar con regularidad, lo que obligaba a los productores a recorrer a puertos como el de Cartagena, hasta ahora el único autorizado en todo el Estado para este tipo de exportaciones.
La exportación de terneros vivos a países de Oriente Medio es la única, en los últimos años, que ha registrado una salida comercial muy valorada por los productores catalanes de terneros, ya que supone un mercado tradicionalmente consumidor de carne de bovino con un potencial de demanda muy elevado.

Las exportaciones este año 2012, hasta el mes de abril, han sido de 20.000 animales hacia países terceros (Líbano, Argelia, Marruecos, Líbia).

En estos momentos, se trabaja para desbloquear una nueva línea de exportación a países como Turquía y Marruecos con animales de mayor peso.

foto
Vista del puerto de Tarragona. Foto: www.porttarragona.cat.
Así pues, este primer barco desde el puerto de Tarragona abre la puerta a sucesivas exportaciones hacia Oriente Medio con una importante reducción de los costes de transporte para los ganaderos de bovino de carne catalanes, por lo que el DAAM y Asoprovac Catalunya se felicitan por la consecución de un objetivo largamente perseguido por el sector.

En este sentido, el presidente de Asoprovac Catalunya ha manifestado la importancia que tiene para un sector como el de engorde de Cataluña haber logrado facilitar la exportación a través de un puerto propio y cercano a las principales zonas productoras como es el de Tarragona. Ello supone, para el portavoz de la entidad, un ahorro importante de costes de transporte en unos momentos en los que otros gastos, como la alimentación, se han incrementado considerablemente debido a la crisis económica y al incremento de los precios de los cereales a nivel mundial.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS