Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La Consejería de Agricultura canaria convoca ayudas que mejoran la producción de razas autóctonas

25/06/2012

25 de junio de 2012

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha convocado subvenciones para el año 2012, dirigidas al fomento de sistemas de producción de razas ganaderas autóctonas en regímenes extensivos. Se destinan a esta línea fondos por valor de 86.019,50 euros financiados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

A estas ayudas se podrán acoger las personas físicas o jurídicas titulares de explotaciones ganaderas, registradas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 479/2004, de 26 de marzo, por el que se establece y regula el Registro General de Explotaciones Ganaderas, cuya actividad se corresponda con las contempladas en el artículo 4 del Real Decreto 1724/2007, de 21 de diciembre.

Las solicitudes para acogerse a esta convocatoria –publicada en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el 20 de junio–se deberán presentar hasta el 30 de junio ante la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, en las Agencias de Extensión Agraria, o en cualquiera de las dependencias o formas previstas en la normativa.

foto
Una raza autóctona canaria, la cabra Tinerfeña. Foto: www.feagas.com.
La reforma de la Política Agrícola Común de la Unión Europea ha apostado por una producción agraria más acorde con el medio natural y la utilización de sus recursos. Por ello se pretende fomentar modos de producción ganadera ligados a la tierra y el empleo de razas autóctonas mediante el establecimiento de ayudas a las explotaciones que cuenten con base territorial suficiente y suscriban un compromiso con las Administraciones Públicas que garantice su reorientación hacia dichas formas de producción.

La ganadería basada en las razas autóctonas canarias ha constituido tradicionalmente una producción de gran riqueza desde un punto de vista económico, social y medioambiental. Asimismo, estas razas –según informan desde el gobierno de Canarias– suponen un almacén genético que es necesario conservar, además de suponer la base de las producciones de numerosas zonas de las islas por su grado de adaptación a un medio ambiente con condiciones de gran dureza. Ello determina el mantenimiento de esta cabaña ganadera para la conservación de ecosistemas que, de otra manera, se degradarían irremediablemente.

Según recoge el Catálogo Oficial de Razas de España, Canarias cuenta con una raza apícola, una asnal, una de porcino, dos razas de bovino, tres de ovino y cuatro de caprino.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS