El sector del ovino pide no ser olvidado

13/06/2012

13 de junio de 2012

Asaja Córdoba celebró en la sede de Cordesur, en Pozoblanco, su sectorial de ovino, con ganaderos de toda la provincia, analizando la situación y el futuro del sector. Los asistentes valoraron las medidas adoptadas por el ministerio ante la sequía, aunque las consideran insuficientes. Para este año auguran una nueva bajada en el censo de ovejas y piden a las distintas administraciones apoyo para diversas cuestiones, entre las que se encuentran el mantenimiento de las rentas; la promoción del consumo; la toma de medidas que agilicen el comercio íntra y extracomunitario; la dotación presupuestaria a la Ley de la Dehesa –sin la cual la norma resulta inútil– y un apoyo especial en el marco de la reforma de la Política Agraria Común.

En la inauguración de la sectorial, el presidente de Asaja Córdoba, Ignacio Fernández de Mesa, mostró su apoyo incondicional a este sector tan importante en nuestra provincia. A continuación, ganaderos de toda la provincia analizaron la grave crisis que atraviesa el campo en general y en particular los ganaderos de ovino.

En primer lugar se valoraron las medidas adoptadas por el Ministerio por la sequía, aunque las consideraron insuficientes. Parte de la solución pasa por compensar los precios que alcanzan los piensos y la fibra, a su vez, esta última, perjudicada aún mas por el encarecimiento del transporte. A consecuencia de la crisis que atraviesa el sector, agravado por la enorme sequía que estamos atravesando, se están sacrificando muchas ovejas haciendo un “desvieje temprano” y por este motivo el censo de ovejas volverá a bajar este año en nuestra provincia.

foto
También se consideró la importancia de vacunar voluntariamente las ovejas frente a lengua azul y de pedir ayuda a la Administración para financiar el coste de estas vacunas, como se hace en otras CC AA. Igualmente se planteó la conveniencia, de cara al comercio intracomunitario, de dar mayor difusión a los documentos que permiten exportar sin requerimientos de vacunación, ejemplo de Francia y España. En el caso de comercio con terceros países, sería positivo que los documentos fueran más legibles y claros, evitándose así confusiones de interpretación. También sería muy beneficioso que se expidan de manera rápida.

En la reunión se comentaron los problemas derivados del bajo consumo de carne de ovino, cada vez menor. Los ganaderos acordaron trasladar a las autoridades nacionales y autonómicas la necesidad de un mayor esfuerzo en la promoción de los productos del ovino.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS