Jornadas de intercambio de experiencias en ovino de leche entre Italia y España

09/05/2012

9 de mayo de 2012

Pfizer Salud Animal reunió, el 4 de mayo en Salamanca, a más de 70 especialistas del sector de ovino de leche procedentes de Italia y España, con el fin de intercambiar experiencias profesionales y compartir conocimientos para aportar soluciones a los problemas que surgen en el día a día de cada explotación.

Emilio Legaz, gerente de Marketing de la Unidad de Rumiantes de Pfizer Salud Animal, fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes y recalcó la importancia de la jornada para conocer la perspectiva del sector desde el punto de vista de ambos países y poder intercambiar experiencias al respecto.

Para comenzar, Luis Fernando de la Fuente, departamento de Producción Animal de La Universidad de León, expuso la situación de la producción láctea de ovino en España. “Durante los últimos años nos encontramos en una regresión en el censo ovino debida principalmente a la desaparición de explotaciones por el no relevo generacional y la falta de rentabilidad motivada por el encarecimiento de los piensos, por la subida del precio de los cereales, y el estancamiento de los precios de la leche y la carne”, indicó.

A continuación Gian Lorenzo d’Alterio, veterinario clínico de la región italiana de Lazio, transmitió su experiencia personal como veterinario en las zonas de Lazio y Toscana. Tras presentar la raza ovina italiana, la Sarda –“una raza rústica con aptitud de alta producción láctea y de fuerte dependencia al pastoreo” –, habló de la producción típica en Italia– “el queso Pecorino Romano” –, el mercado de la leche de ovino y las características de la producción ovina en Italia, donde a diferencia con España, predomina la producción extensiva.

Giuseppe Argiolas, veterinario clínico de la región italiana de Cerdeña, centró su ponencia en la gestión de la reproducción con el objetivo de maximizar la rentabilidad de la explotación. Propuso un plan de actuación comenzando con un análisis de la situación de la granja para a continuación gestionar la fertilidad, valorando los animales vacíos o retrasados, que serán los que mayores pérdidas ocasionarán en la rentabilidad económica.

foto
Foto: Sasa Zivaljevic.
En la misma línea continuó Ángel Ruiz Mantecón,  Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de León, quien planteó diferentes matices de los sistemas de producción ovina de leche en España. Habló de la evolución del sector, indicando el cambio racial que ha tenido lugar con el paso de los años, pasando de la raza Churra y Castellana a predominar la Assaf y Lacaune, y el cambio en la intensificación y el desarrollo tecnológico, predominando las explotaciones intensivas de mayor tamaño y mayor producción láctea. Además de recalcar la importancia de la alimentación puesto que, según indicó, “los gastos zoosanitarios se reducirán en función de los gastos que realizamos en alimentación”.

Jesus Matilla, OCEVA Veterinarios, expuso diferentes factores a tener en cuenta para rentabilizar las explotaciones. La importancia de ligar la explotación a la tierra, la capacitación técnica y cultural de los ganaderos, una alimentación sana y equilibrada, el manejo y organización de la reproducción, la importancia de unas buenas instalaciones, y la gestión de residuos, fueron, entre otros, algunos de los factores en los que se centró Matilla.

Antonio Scala, departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad de Sassari, habló de la identificación, control y perspectiva futura de los problemas parasitológicos de la oveja de leche en Italia. Concretamente se centró en la región de Cerdeña donde se crían más de 3,5 millones de ovejas de raza Sarda, una raza muy dependiente del pastoreo, siendo este el principal factor de riesgo para las parasitosis. Scala realizó un repaso de las principales parasitosis que afectan al ganado ovino.

Por último, Giuseppe Cringoli, departamento de Parasitología y Enfermedades Parasitarias de la Universidad de Nápoles, mostró las nuevas estrategias en el diagnóstico parasitario en ovino y caprino, y en concreto un innovador producto, Flotac, herramienta que ha desarrollado la Universidad de Nápoles para promover el correcto diagnóstico en parasitología. “Flotac nos permite realizar un examen coprológico cuali y cuantitativo, realizando con la técnica dual dos muestreos en uno”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS