El Laboratorio de Sanidad Animal de Cáceres obtiene la acreditación para diagnosticar enfermedades comunes en la cabaña ganadera

25/04/2012

25 de abril de 2012

El laboratorio de Sanidad Animal de Cáceres ya dispone de la acreditación, de mano de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), que le autoriza usar las técnicas de laboratorio más usuales para diagnosticar enfermedades que afectan a la cabaña ganadera extremeña. Por ejemplo, la Brucelosis, la Peste Porcina Africana, la Peste Porcina clásica, la Enfermedad de Aujeszky, la Enfermedad Vesicular Porcina y la Leucosis Enzoótica Bovina.

La Norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 (CGA-ENAC-LEC) establece los requisitos legales para la competencia de los laboratorios de ensayo y calibración, por lo que se obligaba a los laboratorios de Sanidad Animal a cumplir las exigencias de la normativa.

En el año 2008 se dio luz verde a un proceso que hiciera posible la adaptación a los nuevos métodos de trabajo exigidos por la norma. Al respecto, y según hizo público el gobierno extremeño, se redactó una Política de Calidad, documento de apoyo por parte de la Dirección General de Agricultura y Ganadería para que el laboratorio cumpliera las garantías de calidad exigidas. Ello dio lugar a un nuevo modelo de gestión del laboratorio cacereño, que incluía la creación de numerosos documentos que justificaran la calidad de las operaciónes realizadas, así como la concienciación, por parte del personal del mismo, de la necesidad de cumplir todos los requisitos exigidos. Por último, y desde el punto de vista instrumental, fue necesario adecuar equipos (identificación o calibración), validación de técnicas y controles de calidad de los ensayos, etcétera).

Tras la implantación de este sistema de calidad, el laboratorio de Sanidad Animal de Cáceres se halla, al mismo nivel, que cualquier laboratorio acreditado del mundo para el análisis y diagnóstico de enfermedades como las ya mencionadas.

foto

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS