Las IX Jornadas Ganaderas de Vacuno de Leche corroboran la importancia del  periodo seco para hacer rentable la explotación

27/03/2012

27 de marzo de 2012

Un año más, Pfizer Salud Animal, con la colaboración de ELASA y Villa y Agustín, celebró el pasado 22 de marzo en Segovia las IX Jornadas Ganaderas de Vacuno de Leche, con la presencia de cerca de 80 productores de vacuno de leche de la provincia de Segovia, y en las que se trataron los temas de mayor interés en el ámbito de la sanidad y la nutrición, así como el recientemente aprobado “paquete lácteo”.

La presentación de las Jornadas corrió a cargo de Juan Antonio Latorre, gerente de Marketing de Pfizer Salud Animal, quien transmitió el deseo de Pfizer de no sólo ofrecer productos, sino también servicios, y ejemplo de ello son estas jornadas. “La compañía tiene como objetivo principal formar e informar para aportar entre todos ideas innovadoras que puedan mejorar el día a día al frente de las explotaciones ganaderas”, aseguró al respecto.

En primer lugar intervino Manuel Rondón, jefe de Producto de Vacuno Lechero de Nanta (Grupo Nutreco), que habló del manejo nutricional de la vaca durante el periodo de secado y transición. “El manejo de la vaca seca ha sido objeto de investigación durante años ya que condiciona la rentabilidad de la siguiente lactación” – afirmó – “y por ello, es clave para el éxito de la explotación”. Manuel Rondón explicó que el objetivo del periodo seco es mejorar la salud de la ubre de manera que sirva para el tratamiento y la prevención de la mamitis, y la reducción al mínimo de la incidencia de enfermedades metabólicas. Además, el ponente hizo hincapié en favorecer una buena ingesta de materia seca, para disminuir así el balance energético negativo que comienza a padecer la vaca en los días próximos al parto y que se acusará durante la lactación. “El balance energético negativo no está relacionado con la producción de leche ni con su calidad, sino que se debe a una disminución en la ingesta de materia seca. Si queremos disminuirlo, para evitar la aparición de trastornos, tendremos que controlar la condición corporal del animal con una buena composición de la ración y apostar por un buen manejo que garantice el aumento de la ingesta de materia seca”.

A continuación Antonio Palomino, veterinario especialista en calidad de leche, centró su ponencia en el concepto de ordeñabilidad, estableciendo dos objetivos prioritarios en el ordeño “no dejar leche en la ubre y no ocasionar lesiones en los pezones”. Para ello, indicó la importancia de la estimulación para obtener una buena bajada de la leche y un buen vaciado de la ubre, clasificando las explotaciones en cuatro peldaños según la estimulación de las vacas al ordeño y la necesidad de establecer una rutina de manejo. Antonio Palomino coincidió con Manuel Rondón en la importancia de recoger datos en el trabajo diario para poder así mejorar la gestión de la explotación.

foto

Por su parte, Alfredo Suárez-Inclán, veterinario de campo de Pfizer Salud Animal, trató el tema de la sanidad durante el periodo seco, mostrando los protocolos sanitarios necesarios para preparar a la vaca para la próxima lactación. “La estrategia de tratamiento durante el periodo seco incluye un tratamiento antibiótico de secado para garantizar la curación de las mamitis presentes en el momento del secado, un sellador interno del pezón para prevenir nuevas infecciones, un programa vacunal adecuado frente a las principales patologías (enterotoxemias y diarreas neonatales) y la desparasitación del animal, todo ello con el fin de garantizar unas condiciones óptimas diez días antes del parto y, por lo tanto, una buena producción”, explicó.

En la misma línea, María Martín Richard, veterinaria especialista en calidad de leche de ASPROLAC, continuó profundizando en la importancia del periodo de secado: “No se trata de una fase improductiva, sino de una fase preparatoria”. La veterinaria explicó que al menos el 70 u 80% de los secados deberían tener una duración de 40-60 días para garantizar unos buenos resultados en la siguiente lactación; pero también recalcó la importancia del tratamiento de mamitis en las novillas, puesto que “hasta un 90% de las novillas pueden estar infectadas”.

Por su parte, Ana Charle Crespo, jefe de Servicio de Desarrollo de la Dirección General de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, informó a los asistentes del nuevo marco regulador del sector lácteo, el denominado 'Paquete Lácteo', recientemente aprobado. El 'Paquete Lácteo' es una propuesta de la Comisión Europea, presentada a petición del Parlamento Europeo, tras la crisis de los precios de la leche en el año 2009 y que recoge las recomendaciones del Grupo de Alto Nivel.

Para finalizar, Agustín Martín, de Villa y Agustín Veterinarios, fue el encargado de clausurar las jornadas animando a todos los asistentes a acudir a las próximas, ya que “estas jornadas son para el bien de todos, para compartir ideas y buscar todos juntos las soluciones a los problemas que se nos plantean cada día en nuestro trabajo”.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS