El Acuerdo Estratégico para el Ibérico Extremeño genera expectativas en el sector

22/03/2012

22 de marzo de 2012

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos UPA-UCE Extremadura participó el pasado día 21 de marzo en la firma del Acuerdo Estratégico para el Sector Ibérico Extremeño entre los representantes del sector y el Gobierno de Extremadura.

Este acuerdo incluye los cambios que el Gobierno central debe acometer en la Norma de Calidad del Porcino Ibérico para que ésta funcione correctamente, después de 11 años de su puesta en marcha sin que haya dado los frutos esperados.

Basándose en la importancia de la dehesa y de los productos del cerdo ibérico, las modificaciones se encaminan a la necesidad de garantizar la calidad de los productos de bellota y reforzar los productos de cebo tradicional en Extremadura. Para ello, el sector extremeño propone el aforo de las explotaciones de dehesa, la crotalización de los animales a la entrada en montanera, junto con un precinto inviolable en matadero a las piezas nobles del cerdo.

Estos cambios pretenden garantizar el cumplimiento de la Norma y la coordinación de las diferentes Administraciones públicas, a través de nuevos requisitos u obligaciones tanto a los operadores como entidades de inspección y de certificación, base fundamental para lograr una calidad diferenciada de los productos de la dehesa y dar transparencia a los productos de este sector, para evitar la confusión interesada a los consumidores.

UPA-UCE advierte que este acuerdo no puede significar un ‘cheque en blanco’ para el Gobierno nacional, porque el sector necesita una respuesta inmediata, por la situación agónica que experimenta. Por tanto, las modificaciones deben entrar en vigor antes del inicio de la nueva campaña de montanera.

Al margen de la firma de este acuerdo, en el encuentro UPA-UCE planteó al presidente del gobierno extremeño, José Antonio Monago, medidas de financiación para el sector porcino y de refinanciación, tanto para los productores como para la industria ante la grave situación de crisis por la que atraviesa el mismo desde otoño del año 2007.

foto
Foto: D.O. Dehesa de Extremadura.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS