Actualidad Info Actualidad

Las ganaderías Las Llamas (Asturias) y Oyarzun Bengoetxea (Navarra), reconocidas como las mejores del año, están dirigidas por jóvenes menores de 35 años

Danone premia de nuevo a sus mejores ganaderos

Redacción Interempresas21/02/2012

21 de febrero de 2012

Danone ha entregado los Premios a Ganaderos, un reconocimiento que se enmarca en los Premios a Proveedores y Ganaderos, Supplier Awards, y que la compañía otorga por segundo año consecutivo. El acto contó con la presencia de la consellera de Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua de la Comunidad Valenciana, Maritina Hernández, quien no dudó en apoyar esta iniciativa. Se reconoce así, la labor de los 600 ganaderos que colaboran con la compañía en todo el país, a fin de obtener una leche fresca de calidad. Ocho explotaciones lácteas resultaron premiadas en el certamen, que consta de cuatro categorías: calidad de la leche, medio ambiente, seguridad alimentaria, competitividad sostenible y el premio especial Ganadero del Año, en el que se tiene en cuenta la suma de los anteriores criterios.

Los propietarios de las ganaderías Las Llamas (producción inferior a 2.000 litros al día) y Oyarzun Bengoetxea (producción superior a 2.000 litros), fueron reconocidos con el premio especial Ganadero del Año por la excelencia global de sus explotaciones, que han destacado en todos los aspectos valorados. Ambas explotaciones están dirigidas por jóvenes menores de 35 años, que han querido continuar con el relevo generacional de sus padres.

Verónica Álvarez, ganadera al frente de Las Llamas, es una joven ganadera de 33 años que ha conseguido doblar la cantidad de leche recogida en diez años. “He nacido en una ganadería, soy la tercera generación de mi familia y para mí la granja es mi vida. Es un orgullo que se reconozca la labor del ganadero, especialmente en mi caso que soy una mujer joven. Con este premio se mostrará a la sociedad que tras las ganaderías también hay mujeres jóvenes y emprendedoras”, afirma Verónica. Además de su crecimiento progresivo, la ganadería asturiana ha mantenido excelentes niveles de calidad de leche durante todo el año por lo que ha merecido también el premio de competitividad sostenible.

Foto de todos los premiados junto al equipo de Danone
Foto de todos los premiados junto al equipo de Danone.
Por su parte, Gorka y Joseba Oyarzun, ganaderos al frente de Bengoetxea son dos hermanos de 28 y 32 años, respectivamente que en 2008 montaron su propia granja. “Hemos crecido rodeados de vacas y cuando acabamos nuestra formación, quisimos dedicarnos a nuestra vocación: dar la mejor leche en una ganadería moderna y respetuosa con el medio ambiente. Hemos conseguido este premio gracias al apoyo de técnicos que nos rodean: contar con un buen equipo que te aconseja sobre las mejores técnicas ha sido clave para conseguir este premio. Queremos también reconocer a las generaciones de nuestros padres y abuelos que nos inculcaron la pasión por la ganadería”, explica Gorka. Además de recibir el premio ganadero del año, esta granja ha sido reconocida con el galardón de medio ambiente gracias a las aportaciones de purines que realizan a la planta de biogás del Valle y a las inversiones en maquinaria para optimizar recursos energéticos e hídricos.

Premio a la calidad de la leche y al medio ambiente

Las ganaderías Jaimerena (producción inferior a 2.000 litros diarios), situada en Navarra y El Colmenar (producción superior a 2.000 litros) en Talavera de la Reina han sido galardonas con el Premio a la Calidad por haber obtenido la mejor calificación en calidad de leche de las más de 600 explotaciones. Por otra parte la ganaderías Rubén García, de Lugo (producción inferior a 2.000 litros diarios) y la de Oyarzun Bengoetxea, en Navarra (producción superior a 2.000 litros diarios) han sido reconocidas por implementar proyectos que reducen el impacto medio ambiental en sus granjas. La primera ha sido galardonada por la instalación de un nuevo sistema de regadío eficiente para reducir su consumo de agua y por su colaboración en proyectos para disminuir sus emisiones de CO2. Por su parte, el jurado reconoció a la explotación de Oyarzun Bengoetxea por las inversiones en equipos para optimizar recursos energéticos e hídricos.

Imagen

Premios a la seguridad alimentaria y a la competitivad sostenible

Las ganaderías gerundenses Casa Nova, en Navata y Can Nogué, en Cistella, han sido galardonadas por sus excelentes e innovadoras medidas en seguridad alimentaria y en el cuidado de su ganado. La explotación de Navata ha destacado por fabricar su propio pienso y controlar la temperatura de las camas para sus vacas. Por su parte, la explotación láctea de Cistella ha sido reconocida por su gestión informática que controla al detalle los días de gestación, el número de lactaciones, registro de antibióticos y libros de explotación. Ambas ganaderías también destacan por disponer de salas de ordeño nuevas e informatizadas.

Por otro lado, las ganaderías Las Llamas, en Asturias y El Barranquillo, en Murcia, han sido premiadas por su competitividad sostenible dentro de las categorías de producción inferior y superior a 2.000 litros diarios respectivamente. Las Llamas ha sido reconocida por el crecimiento progresivo y rentable de su explotación manteniendo excelentes niveles de calidad de leche. Por su parte, El Barranquillo ha mejorado sus naves consiguiendo mayor confort y en consecuencia, mayor rendimiento de leche por vaca.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos