Actualidad Info Actualidad

Nuevos indicadores no invasivos para estudiar el bienestar porcino durante su transporte, lo que redundará en la mejor calidad de los productos alimenticios posteriores

Un buen transporte beneficia el bienestar del animal y al consumidor

Redacción Interempresas20/02/2012

20 de febrero de 2012

La derivada temporal de la temperatura y la humedad parece ser un indicador de bienestar animal mucho más sensible que su valor absoluto. Eso es lo que propone el trabajo de un equipo mixto de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), liderado por Morris Villarroel y Pilar Barreiro, y del Scottish Agricultural College, adscrito al clúster de Agroalimentación y Salud del Campus de Excelencia Internacional Moncloa.
El transporte de animales vivos es un eslabón muy importante en la cadena productiva y, posiblemente, uno de los más visibles de cara a los consumidores, puesto que transcurre por la vía pública y atraviesa pueblos y ciudades. Es conveniente pues analizar el transporte animal para mejorar su calidad y proteger la salud humana así como la salud de los animales y la calidad de sus productos.

A primera vista, parece que el transporte animal en España sería difícil por las altas temperaturas durante muchos meses al año. De hecho, varios países de la Comunidad Europea prohíben la exportación de animales a España cuando se supera los 30 °C locales. Esto es un problema puesto que afecta la producción nacional, pero sorprendentemente no se ha estudiado en detalle.

Descarga de cerdos en Antequera (Málaga). Se evalua la temperatura después de un transporte de larga distancia
Descarga de cerdos en Antequera (Málaga). Se evalua la temperatura después de un transporte de larga distancia.
Investigadores de los departamentos de Producción Animal e Ingeniería Rural de la ETS de Ingenieros Agrónomos de la UPM y del Scottish Agricultural College han llevado a cabo un estudio, financiado por el Ministerio de Agricultura Inglesa (DEFRA), en el que se transportaron cerdos vivos desde Escocia a Málaga en los meses de verano (7 viajes en total), un viaje de más de 4 días. En el estudio se midió la temperatura y humedad en granja, durante el transporte (más de 4 días de viaje, incluido una travesía en barco) y en el matadero receptor en Antequera (Fig.1). Además, se calculó la entalpía del aire.

Los análisis psicrométricos para cada emplazamiento (granja, transporte y matadero) demostraron que los espacios entálpicos eran similares. Sin embargo, las derivadas temporales de temperatura y de entalpía fueron hasta 10 veces más altas durante el transporte. Esto demuestra (y cuantifica) la variabilidad del entorno durante este eslabón de la producción animal.

Figura 1: Gráfica psicométrica durante los siete viajes de larga duración con cerdos
Figura 1: Gráfica psicométrica durante los siete viajes de larga duración con cerdos.
La derivada temporal de la temperatura o la entalpía pueden ser utilizados como indicadores no invasivos del bienestar animal porcino durante el transporte
Imagen
También se evaluó el estrés de los cerdos al llegar al matadero, medido como la cantidad de tiempo que estuvieron descansando y bebiendo. Estos datos demostraron que los cerdos parecen sufrir más después de los transportes con más cambios rápidos de temperatura y de entalpía.

Estos resultados sugieren que la derivada temporal de la temperatura o la entalpía pueden ser utilizados como indicadores no invasivos del bienestar animal porcino durante el transporte, y parecen mucho más sensibles que los valores absolutos de temperatura o humedad relativa que se utilizan actualmente.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos