Posicionamos su web SEO / SEM

Bruselas expedienta a España, donde el 50% de las jaulas incumplen la normativa para gallinas ponedoras

26/01/2012

26 de enero de 2012

La Comisión Europea ha hecho pública la apertura de un expediente sancionador a nuestro país por incumplir las nuevas normas para gallinas ponedoras, que desde el pasado 1 de enero obligan a adecuar las jaulas con nuevas exigencias para mejorar el bienestar de estos animales. El documento tiene la apariencia de una carta en la que el comisario de Salud, John Dalli, pone en conocimiento de las autoridades españolas que desde la entrada en vigor de la nueva norma se han de prohibir las jaulas no enriquecidas.

Junto a nuestro país, se han abierto expedientes sancionadores a Bélgica, Bulgaria, Chipre, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Países Bajos, Polonia, Portugal y Rumanía. Desde la CE se recuerda la importancia de cumplir la Directiva, ya que de lo contrario no supone únicamente un riesgo para el biestar de las aves, sino que también puede originar distorsiones en el mercado y competencia desleal.

Tras la apertura del expediente, primer paso de un procedimiento de infracción, se otorga un plazo máximo de dos meses para que el Estado miembro ponga en marcha medidas correctoras. Si ello no convence a Bruselas, ésta puede ampliar el plazo en dos meses más. Finalizada esta etapa, si no se resuelve el dossier, la CE puede presentar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Cerca de un tercio de la producción española no cumple con las normas europeas, por lo que España se sitúa en la segunda posición de una lista de trece países incumplidores. En nuestro país se contabilizan 720 explotaciones así como una población de 43,5 millones de gallinas ponedoras, según datos del MARM. Durante el pasado mes de diciembre, el Ministerio avanzó que casi el 50% de las jaulas ya estaban acondicionadas. Se da la circunstancia que hace unos días, el nuevo titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, recalcaba que España está “en la senda de cumplimiento” de la norma y pidió “cierta flexibilidad” para la adaptación del sector.

Entre las exigencias comunitarias para las jaulas enriquecidas, se especifican la obligación de una mayor superficie, para que cada ejemplar tenga al menos 750 cm2, la instalación de nidos y dispositivos para el recorte de uñas o sistemas alternativos, para así dar cumplimiento a las necesidades fisiológicas y de comportamiento de las aves, según hacen constar desde Bruselas.


foto
Según Bruselas, durante el pasado mes de diciembre, todavía habían 51 millones de gallinas en la UE que no disponían de jaulas acondicionadas, aunque la directiva se acordó en el año 2000.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS