Actualidad Info Actualidad

FAECA exige una norma 'de máximos' para el ibérico

25/01/2012

25 de enero de 2011

Ante la crisis que atraviesa el sector del porcino ibérico, principalmente desde el año 2009, el Grupo de Trabajo de Porcino Ibérico de la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) considera imprescindible modificar la norma 'de mínimos' del cerdo ibérico. Desde FAECA argumentan que, tras una década de aplicación, esta norma no ha cumplido las expectativas y sólo ha servido para perjudicar al verdadero cerdo ibérico, el de bellota, producido en la dehesa.

La citada norma, concebida para amparar la raza ibérica, garantizar la sostenibilidad del ecosistema de la dehesa y asegurar la transparencia al consumidor, se ha demostrado poco útil para la consecución de sus fines.

En este sentido, la raza ibérica producida en la dehesa se halla en pleno retroceso, con un descenso de más del 20% en la cabaña ganadera sólo en el último año. La merma en los últimos cuatro ejercicios ha sido superior al 60%, por lo que en estos momentos el censo nacional no supera el medio millón de animales.

Pese a ello, lejos de subir, los precios continúan en una imparable bajada, registrando valores que no se conocían desde el año 1985.

A todo lo anterior, hay que sumar el hecho de que debido a una falta de rigurosidad y control en el etiquetado de los productos ibéricos, se está desprestigiando al verdadero cerdo ibérico de bellota, por ausencia de una diferenciación cualitativa correcta con respecto a otros productos también llamados ibéricos. En consecuencia, desde FAECA denuncian que se ha generalizado una competencia desleal entre los productores de la dehesa, con mayores costes de producción y menor rentabilidad, y los criadores de ibérico de cebo, aprovechándose estos últimos de la imagen del criado en montanera para comercializar unos productos de inferior calidad.

Por lo tanto, las cooperativas de FAECA piden, como medida principal, una nueva norma de calidad 'de máximos' para el sector que, dejando fuera al ibérico de cebo, diferencie y garantice el futuro del cerdo ibérico de bellota, el único que debe ser amparado, a su juicio, por sus peculiaridades productivas y organolépticas. Ello, según FAECA, aseguraría el futuro de un ecosistema de gran valor ecológico, la dehesa, que sólo es sostenible gracias a la actividad ganadera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos