Actualidad Info Actualidad

Bruselas prevé que los precios agrícolas sigan altos en los próximos 8 años

18/01/2012

18 de enero de 2012

Los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales se van a mantener altos en los próximos ocho años, según un informe de la CE (Comisión Europea). A ello contribuirá el aumento de la demanda mundial de alimentos, el desarrollo del sector de los biocombustibles y la caída de la producción de las cosechas.

La CE basa sus proyecciones en las estimaciones de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado junio, “que toman en cuenta las prospecciones económicas globales más recientes”.

Los resultados del estudio deben ser analizados con cautela, ya que algunos de los factores considerados, como el precio del petróleo o las condiciones climáticas, pueden experimentar variaciones imprevisibles.

Por sectores, las cotizaciones de cereales seguirán al alza, debido a las condiciones de mercado y los bajos niveles de reservas. También incidirá el poco crecimiento de la producción y el aumento del consumo de cereales en la Unión Europea, debido esencialmente al incremento de la demanda de los biocombustibles. Además, los Estados Miembros se han comprometido a que de aquí al 2020, el 10% del consumo total de carburante proceda de este tipo de combustible.

El sector cárnico va a continuar su expansión a largo plazo, después de la caída sufrida en 2008 y 2009, y se espera un aumento del 2,4% para el año 2020. El informe diferencia la carne de bovino de la de ovino, con una caída de la producción de un 1,3% en la carne de bovino y un 7,9% en la de ovino entre 2011 y 2020; y la de cerdo y ave, que registrarán un crecimiento del 3,6% en ambos casos. Según el informe, el consumo que más incrementará será el de la carne de pollo, seguido de la carne de cerdo.

En el sector lácteo, las perspectivas a medio plazo serán favorables, ya que se espera que continúe avanzando la demanda mundial como consecuencia del aumento de la población y el crecimiento económico, sumado a una mayor preferencia por estos productos. De este modo, la producción de leche crecerá de manera moderada y registrará un incremento acumulado del 7% entre 2009 y 2020.

Para el queso, los yogures, la nata y otros productos lácteos, también tienen perspectivas positivas ya que se espera un aumento del 6%.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ganadería

    21/03/2024

  • Newsletter Ganadería

    07/03/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

El ‘Gefe’ en tu ganadería

Extracto de la ponencia impartida el 7 de noviembre de 2023 en la jornada ‘Retos demográficos: la ganadería como forma de vida’, organizada por el ITACyL

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS