Email marketing en Interempresas

Bruselas prevé que los precios agrícolas sigan altos en los próximos 8 años

18/01/2012

18 de enero de 2012

Los precios de las materias primas agrícolas en los mercados mundiales se van a mantener altos en los próximos ocho años, según un informe de la CE (Comisión Europea). A ello contribuirá el aumento de la demanda mundial de alimentos, el desarrollo del sector de los biocombustibles y la caída de la producción de las cosechas.

La CE basa sus proyecciones en las estimaciones de la Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo (OECD) y de la organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) del pasado junio, “que toman en cuenta las prospecciones económicas globales más recientes”.

Los resultados del estudio deben ser analizados con cautela, ya que algunos de los factores considerados, como el precio del petróleo o las condiciones climáticas, pueden experimentar variaciones imprevisibles.

Por sectores, las cotizaciones de cereales seguirán al alza, debido a las condiciones de mercado y los bajos niveles de reservas. También incidirá el poco crecimiento de la producción y el aumento del consumo de cereales en la Unión Europea, debido esencialmente al incremento de la demanda de los biocombustibles. Además, los Estados Miembros se han comprometido a que de aquí al 2020, el 10% del consumo total de carburante proceda de este tipo de combustible.

El sector cárnico va a continuar su expansión a largo plazo, después de la caída sufrida en 2008 y 2009, y se espera un aumento del 2,4% para el año 2020. El informe diferencia la carne de bovino de la de ovino, con una caída de la producción de un 1,3% en la carne de bovino y un 7,9% en la de ovino entre 2011 y 2020; y la de cerdo y ave, que registrarán un crecimiento del 3,6% en ambos casos. Según el informe, el consumo que más incrementará será el de la carne de pollo, seguido de la carne de cerdo.

En el sector lácteo, las perspectivas a medio plazo serán favorables, ya que se espera que continúe avanzando la demanda mundial como consecuencia del aumento de la población y el crecimiento económico, sumado a una mayor preferencia por estos productos. De este modo, la producción de leche crecerá de manera moderada y registrará un incremento acumulado del 7% entre 2009 y 2020.

Para el queso, los yogures, la nata y otros productos lácteos, también tienen perspectivas positivas ya que se espera un aumento del 6%.

Otros artículos de interés

Foto de Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Interempresas.net bate su récord mensual de visitas y páginas vistas

Según los datos de audiencia publicados por la Oficina de Justificación de la Difusión (OJD Interactiva), el portal Interempresas.net, la plataforma informativa industrial de habla hispana líder en el mundo, batió el pasado mes de noviembre su récord absoluto mensual de visitas y páginas vistas.
Foto de Tatoma construye una planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados

Tatoma construye una planta estática de producción de mezclas de forrajes y ensilados

En el año 2010 la empresa israelí Ambar Feed Mills firmó un contrato con el Grupo Tatoma para la construcción de una planta estática de producción de raciones totales mezcladas (TMR) con el objeto de proveer a sus clientes y asociados de 5.000 raciones de alimentación para vacas productoras de leche en el noreste del desierto de Néguev...
Foto de Asaja Córdoba pone en marcha una iniciativa pionera en España contra la tuberculosis bovina

Asaja Córdoba pone en marcha una iniciativa pionera en España contra la tuberculosis bovina

Asaja Córdoba ha presentado un proyecto destinado a paliar la grave incidencia que hoy por hoy causa la tuberculosis bovina. En la sede de organización agraria en Córdoba se reunió a un numeroso grupo de ganaderos de vacuno de la provincia, a los que personal técnico de alta cualificación del Instituto de Recursos Cinegéticos (Irec) de la Universidad de Castilla La Mancha pudieron trasladarles las bases de un proyecto de investigación que se va a poner en marcha de manera inmediata...
Foto de La eurodiputada Clara Aguilera se reúne con el sector ante la nueva normativa de la UE sobre piensos medicamentosos

La eurodiputada Clara Aguilera se reúne con el sector ante la nueva normativa de la UE sobre piensos medicamentosos

La eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo, Clara Eugenia Aguilera, reiteró su apoyo a la utilización de los piensos medicamentosos por ser una vía de administración muy útil para el sector, y por cumplir con todas las garantías de control, seguridad, calidad y eficacia, durante la reunión celebrada con los productores y usuarios de piensos medicamentosos que tuvo como objetivo conocer sus propuestas sobre el informe que ella elabora como ponente...

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 17 - 20 de Marzo de 2015

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

REVISTAS

OTRAS SECCIONES