Actualidad Info Actualidad

Un estudio demuestra que la mayoría de las granjas porcinas segovianas tratan, de forma correcta, el purín

09/01/2012

9 de enero de 2012

Según un estudio segoviano, la mayoría de las explotaciones porcinas de la zona trata, de forma correcta, el purín proveniente de estos animales. Así se desprende del trabajo, a cargo de los investigadores Pablo Postigo y Julio González, de la empresa Muladares Nuevos, que revela además la influencia del sector porcino, no sólo en Segovia sino en el resto del país, ya que se postula como la actividad que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB). En la investigación también se hace referencia a las propuestas energéticas, por ejemplo plantas de generación de electricidad, inauguradas a raíz del aprovechamiento de este residuo orgánico.

En realidad, el purín porcino contiene una baja cantidad y concentración de sustancias contaminantes, por lo que el principal conflicto se halla en las grandes cantidades de purín a gestionar, generado en las explotaciones intensivas. Cuando el purín se almacena en gran cantidad en un lugar determinado se origina un problema medioambiental.

El estudio, premiado por Caja Segovia, revela las buenas prácticas que en general se efectúan en el tratamiento del purín, teniendo en cuenta que el 90% de los ganaderos vierten este desecho en explotaciones de cultivo. Aun así, en los últimos años, algunos productores han dado los primeros pasos hacia otros tratamientos más eficientes, y rentables desde el punto de vista económico, que el vertido de este residuo en fincas de cultivo. Por ejemplo, otras iniciativas novedosas son la instalación de plantas de generación de biomasa –habituales en el resto del país, aunque no en Segovia– o la de centrales para su evaporación. A partir de la evaporación de este residuo líquido se producen vapores residuales útiles en la generación de energía eléctrica.

En síntesis, el estudio saca a la palestra la viabilidad técnica, ambiental y económica de cada uno de los métodos de tratamiento del purín mencionados, a fin de concretar el sistema más idóneo, en función de la situación. Asimismo, el trabajo aborda también la legislación vigente, así como las actuaciones puestas en marcha por la Administración en este ámbito.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos