LA FADSG rechaza la propuesta de ayudas para sanidad animal con reducciones del 80% en el 2012

29/12/2011

29 de diciembre de 2011

Tras la reunión mantenida el pasado 20 de diciembre con la directora general de la Producción Agrícola y Ganadera de la Consejería de Agricultura, Judit Anda, las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (ADSG) se han vuelto a reunir hoy en Sevilla con una representación de la Administración regional. En concreto, las entidades han mantenido un encuentro con el jefe del Servicio de Sanidad Animal, Juan Antonio Jaén, quien ha trasladado a las ADSG el plan de financiación para el año 2012.

Si bien en la reunión de la semana pasada, Judit Anda manifestó a las ADSG el compromiso de la Consejería de Agricultura para la financiación de sus actividades a partir de 2012, la propuesta de ayudas presentada en el día de hoy por Juan Antonio Jaén no ha convencido a las más de 20 agrupaciones representadas en el encuentro.

Según ha comunicado el jefe del Servicio, las ayudas que reciben las ADSG por la ejecución de sus actuaciones sanitarias se reducirían en un 50%, llegando en algunos casos al 80%. En consecuencia, los ganaderos se verían obligados a pagar la diferencia por el saneamiento de sus explotaciones, lo que perjudicaría aún más a sus maltrechas economías.

Fuentes de la FADSG han asegurado que no entienden este drástico recorte en las ayudas previstas, el cual resulta, a su juicio,  contradictorio con el anuncio hecho a principios de noviembre por el propio presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien se comprometió a incrementar en un 12,3% el presupuesto destinado a los productores agrícolas y ganaderos en el año 2012.

foto
Durante el encuentro, las ADSG se quejaron de la reducción de entre el 50% y 80% de las ayudas  e anunciadas por el jefe del Servicio de Sanidad Animal, Juan Antonio Jaén.
Además, la Federación de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG) subraya que, a pesar de haberse entregado las resoluciones de ayuda por las actuaciones correspondientes al ejercicio 2010, a fecha de hoy, los importes correspondientes todavía no han sido abonados. Asimismo, recalca la incertidumbre reinante en torno al cobro de las realizadas a lo largo de todo este año 2011.

Por último, la FADSG denuncia el agravio comparativo que supone para las agrupaciones andaluzas el hecho de que dispongan de una financiación inferior a la del resto de ADSG españolas, aun cuando Andalucía cuenta con una cabaña ganadera muy numerosa y es una comunidad clave a controlar de cara a evitar la entrada de enfermedades procedentes del norte de África.

De confirmarse el recorte, la FADSG ve imposible que las ADSG puedan acometer las funciones que hasta ahora venían desarrollando, por lo que exige una reflexión por parte de la Administración regional para poder garantizar la continuidad de estas estructuras vitales para mantener unos niveles en sanidad animal y zoonosis acordes con las exigencias de la Unión Europea.

En total, se verían afectadas en Andalucía un total de 20.000 explotaciones y más de 7.000.000 de animales de las distintas especies.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS