Las cooperativas reflexionan sobre la eficiencia productiva del sector lácteo en Pozoblanco

21/12/2011

21 de diciembre de 2011

En colaboración con la cooperativa ganadera Covap y en el marco de las actividades formativas y divulgativas que desarrolla, la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias (FAECA) celebró, el pasado 19 de diciembre, una jornada sobre el sector vacuno de leche en Pozoblanco (Córdoba). En este contexto, y bajo el título ‘El sector lácteo a partir de 2014. Mejora de la eficiencia productiva’, un centenar de ganaderos reflexionaron sobre las herramientas a su alcance para mejorar los rendimientos de sus explotaciones.

La jornada fue inaugurada por el presidente de FAECA-Córdoba, Salvador de Prado Martínez de Anguita, quien destacó la importancia de la formación para el desarrollo de las cooperativas en general y los ganaderos en particular. Asimismo, agradeció la colaboración de Covap en la organización del encuentro, subrayando su importancia para el sostenimiento social y económico del Valle de los Pedroches.

Posteriormente, tuvieron lugar una serie de intervenciones en las que se analizaron experiencias prácticas de gestión de explotaciones, programas específicos para salas de ordeño y la reciente aprobación del paquete lácteo en la Unión Europea, el cual permitirá la constitución de Organizaciones de Productores, ayudando a los ganaderos a mejorar su capacidad de negociación. Asimismo, las futuras ayudas y el estado de las negociaciones de la Organización Común del Mercado (OCM) de leche fueron otros temas de debate.

Entre los ponentes, figuraron el técnico asesor de la granja Fuente Espina de Pascual, Diego Martínez; el responsable de Vacuno de los Servicios Técnicos de Covap, Diego Ruiz Di Genova; el delegado técnico comercial de la zona sur de DeLaval, Manuel Iñiguez Puerto; el delegado técnico comercial de la zona sur de GEA Westfalia Surge, José Luis Sánchez de Miguel, y el director del Departamento de Ganadería de Cooperativas Agro-alimentarias, Fernando de Antonio Jiménez.

Por último, y por primera vez, este año se entregaron una serie de premios a la eficiencia productiva en diferentes categorías –Mejor Índice Genético, Mayor Producción y Mejor Calidad de Leche Integrada en Cooperativa–, según datos oficiales aportados por la Asociación Frisona Andaluza (A.F.A.) y las propias cooperativas.

Dichos galardones recayeron en las explotaciones San Juan de Puerto Rico de Rota (Cádiz) y Pino Palmera de Jerez de la Frontera (Cádiz), en la categoría Mejor Índice Genético. Por su parte, Los Cortijillos de Alozaina (Málaga) y Ciguñuela de Dos Torres (Córdoba) fueron premiadas en el apartado de Mayor Producción. Por último, resultaron reconocidas las explotaciones Canta El Gallo de Pedroche (Córdoba) –perteneciente a Covap– y Hermanos Torrero C.B. de Belalcázar (Córdoba) –perteneciente a la cooperativa Virgen de Alcantarilla–, ambas en la categoría Mejor Calidad de Leche Integrada en Cooperativa.

Tras la entrega de galardones, la jornada fue clausurada por el delegado de Agricultura de Córdoba, Francisco J. Zurera Aragón; el alcalde de Pozoblanco, Pablo Carrillo Herrero, y por el presidente de Covap, Ricardo Delgado Vizcaíno, quienes animaron a los participantes a seguir avanzando en eficiencia, innovación e integración, para garantizar la rentabilidad del sector.

foto
Inauguración de la jornada, de manos del presidente de FAECA-Córdoba, Salvador de Prado Martínez de Anguita.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS