Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento
La investigación está incluida en el proyecto Innpacto

Cómo eliminar la estacionalidad reproductora en ovejas

15 de noviembre de 2011

El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) es el responsable de la investigación genética en el proyecto Innpacto, que estudia, entre otros aspectos, una nueva tecnología genética para eliminar la estacionalidad reproductora en ovino. Liderado por Oviaragón-Grupo Pastores, este trabajo aumentaría la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas, incrementaría la mejora genética por cada generación y aumentaría la competitividad de las explotaciones.
El estudio de una nueva tecnología genética para eliminar la estacionalidad reproductiva en ovejas, con vistas a homogeneizar la producción de corderos a lo largo del año, es el punto de partida de esta nueva investigación.

La raza ovina Rasa Aragonesa presenta un periodo de anestro estacional (ausencia de manifestación del celo) que se prolonga de febrero a junio, el cual provoca una estacionalidad de la producción de corderos y, por tanto, de los precios de venta, con variaciones superiores al 50% a lo largo del año. Ello dificulta tanto la organización del mercado del cordero como la planificación de la producción en las ganaderías.

foto
Raza ovina Rasa Aragonesa.
La innovación que supondría el uso de marcadores genéticos relacionados con la fertilidad-estacionalidad tendría un gran impacto para aumentar la eficiencia de la producción y de la comercialización, evitaría el uso de hormonas, incrementaría la mejora genética por cada generación y aumentaría la competitividad de las explotaciones.

Los objetivos globales del proyecto contemplan el aumentar el valor añadido del ganado, al mejorar la capacidad exportadora de la carne y sus posibilidades de comercialización. Esta nueva mejora genética reproductiva va dirigida a las cooperativas y productores de ovino de Rasa aragonesa, siendo sus resultados extrapolables a otras razas ovinas que se explotan en Europa, en las que estos problemas de estacionalidad reproductiva son también muy importantes.

Investigación con financiación pública

El proyecto cuenta con financiación del Ministerio de Ciencia e Innovación, dentro del subprograma Innpacto, y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). El objetivo fundamental del subprograma Innpacto es propiciar la creación de proyectos en cooperación entre organismos de investigación y empresas para la realización conjunta de proyectos de I+D+i que ayuden a potenciar la actividad innovadora, movilicen la inversión privada, generen empleo y mejoren la balanza tecnológica de España.

El mismo equipo de investigadores del CITA, junto a Carnes Oviaragón y el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria, INIA, son los responsables del hallazgo de la variante génica natural (alelo FecXR/ROA) recientemente, descubierta y patentada, que ya está en explotación y que permite rentabilizar las explotaciones ganaderas de la Rasa Aragonesa ya que la presencia del gen, incrementa un 35% la producción de corderos, principalmente en forma de partos dobles, por lo que en explotaciones normales no genera un problema de manejo o de incremento de mano de obra.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS