La Federación Catalana de Industrias de la Carne participa en un workshop sobre mejora del bienestar animal

11/11/2011

11 de noviembre de 2011

La Federación Catalana de Industrias de la Carne (FECIC) participó ayer en un workshop organizado por la Comisión Europea, con la ponencia 'Bienestar de los animales en los mataderos: la perspectiva de la industria'. La jornada formaba parte del plan de la federación sobre bienestar animal, que incluye certificaciones voluntarias de los mataderos catalanes en esta materia. Dada la importancia del bienestar animal en las empresas cárnicas, principalmente por dos aspectos como son la protección de los animales a sacrificar y la seguridad alimentaria, la FECIC ha decidido trabajar en la mejora de esta materia de formas diferentes. La primera, en colaboración con el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) a través de un protocolo que certifica a los mataderos catalanes en bienestar animal. La segunda, en el rol de ponentes en diferentes jornadas sobre este tema, como la 'Better Training for Safer Food' (Mejor formación para una alimentación más segura), una iniciativa de la Comisión Europea, basada en la oferta de cursos de formación sobre normativa comunitaria en materia de alimentos y piensos, salud pública y salud y bienestar animal.

Desde el pasado mes de mayo, 15 mataderos catalanes de porcino y vacuno han conseguido las certificaciones voluntarias en bienestar animal. Este pliego de condiciones, incluido dentro de las acciones de mejora del Plan Sectorial 2010‐2014 de FECIC y elaborado conjuntamente con el IRTA, es una certificación en materia de bienestar animal emitida por una entidad de certificación y basada en el modelo europeo del Welfare Quality, que tiene como objetivo que los mataderos cumplan la legislación vigente y que trabajen por una mejora continua en esta materia hasta poder certificar este cumplimiento. Se intenta prepararlos así para superar la nueva normativa en bienestar animal, que estará vigente a partir del 1 de enero de 2013 y que aporta algunos cambios importantes sobre la actual. También permite mejorar la imagen de la empresa y disponer de un atributo diferencial en las exportaciones.

Los mataderos catalanes certificados hasta ahora han podido obtener la acreditación con el asesoramiento de la FECIC y tras superar la primera inspección de la entidad de certificación que evalúa los diferentes parámetros fijados en el pliego de condiciones establecido, que incluye desde la evaluación de variables como el transporte del animal, la descarga, el alojamiento, el aturdimiento, hasta la evaluación final de la canal y las vísceras o la formación del personal. Esta certificación se renueva cada 6 meses, para garantizar así los niveles de calidad exigidos en materia de bienestar animal.

Actualmente, la FECIC y el IRTA ya están trabajando en el pliego de condiciones de lo que será el protocolo para las especies ovina y equina.

Empresas o entidades relacionadas

Investigación y Tecnología Agroalimentarias

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS