Sáviat, Supera a tu competencia, Renueva tu imagen, Aumenta tus ventas
“Nuestra feria tiene la obligación de adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales y de un sector prioritario como es el ganadero”

Entrevista a Gloria Pons, alcaldesa de Zafra

Redacción Interempresas20/09/2011

20 de septiembre de 2011

Ante la celebración de la Feria Internacional Ganadera, Gloria Pons Fornelina, nueva alcaldesa de Zafra, estrena cargo al frente de la institución ferial y como máxima responsable del comité de organización del evento. Pons apuesta por una larga vida de un evento con más de medio milenio de recorrido y que ha optado por la sectorización y profesionalización de la feria.
foto
Gloria Pons Fornelino, alcaldesa de Zafra.

¿Cuál es la situación actual de la feria de Zafra?

La feria de Zafra es un evento único, difícil de repetir en ningún otro sitio, y ello viene motivado por la capacidad que hemos tenido para conjugar en un solo evento la importante oferta de ganado selecto con una diversa oferta comercial que abarca numerosos sectores, entre los que destaca el gran parque de maquinaria agrícola que acoge nuestra feria, y a la que hemos de sumar la gran oferta lúdica que, como digo, la convierten en un evento único. La feria no es ajena a la situación general, pero sin duda es una importante oportunidad de negocio en los duros momentos que vivimos. Es el mejor escaparate que Extremadura puede mostrar en este sector y de ello tenemos que saber sacar partido.

Primera vez en la historia de la feria que una mujer la dirige. ¿Cómo la va a dirigir y sobre todo hacia dónde la quiere llevar?

Tengo muy claro que lo que importa son las personas, al margen de que sean hombre o mujer. Sí es cierto que quizás como mujer tengo una percepción distinta de algunas cosas, pero lo realmente importante es que el equipo que tengo el honor de dirigir apuesta por un claro impulso por la sectorización y la profesionalización de la feria.

En estos momentos es imprescindible un nuevo empuje y una clarificación de nuestros objetivos. Para nosotros es importante trazar un plan de trabajo con el que sepamos conjugar en nuestros pabellones una oferta de calidad y al mismo tiempo demos respuesta a la demanda de los auténticos artífices de nuestra feria que son los que año tras año apuestan por ella, como son las asociaciones ganaderas y los muy numerosos y diversos expositores. Oferta de calidad y además con una clara sectorización para que cada cual sepa donde encontrar lo que busca en la Feria de Zafra.

¿Hacia dónde debe caminar nuestra feria?

Nuestra feria tiene la obligación de adaptarse a las nuevas necesidades de los profesionales y de un sector prioritario como es el ganadero. Ello conlleva la revisión de todo aquello que se nos plantea para irle dando solución. Como principal objetivo de trabajo tenemos muy presente la necesidad de sectorizar y de profesionalizar, buscando una clara apuesta por la calidad.

¿Cuáles son los cambios que necesita actualmente la FIG?

Principalmente necesita una apuesta importante por el modelo de gestión actual como organismo autónomo con personalidad jurídica, pero dependiente del ayuntamiento. Ese modelo posibilita que en nuestra feria estén implicados todos aquellos que han de estarlo, y me explico, posibilita que los actores principales como son las asociaciones ganaderas y los profesionales de los distintos sectores tengan mucho que decir en nuestra feria. Eso significa también que las distintas instituciones que participan en la misma tengan capacidad de decisión junto con los profesionales, y por supuesto supone contar con las entidades financieras que tanto apoyo económico han dado.
foto

¿Corre peligro la feria ganadera? ¿Está asegurada la presencia de ganado en los números y cifras actuales?

La Feria Internacional Ganadera está más que consolidada, 558 años de antigüedad la avalan. Sin duda lo que no podemos hacer es dejar de impulsarla y trabajar de la mano de los auténticos artífices de la misma, como son los ganaderos y expositores que siguen confiando en la feria como el mejor de los escaparates posibles para sus sectores. La obligación que tenemos es continuar con el legado que hemos heredado, y si es posible mejorarlo. Profesionalizar y sectorizar son nuestros objetivos de trabajo y sin duda el número de cabezas de ganado seguirá siendo tan importante como lo es en estos momentos.

¿Existen muchas ferias ganaderas y comerciales en la región y fuera de ella? ¿Cuáles son los éxitos y las deficiencias de la feria de Zafra en relación a otras?

Los éxitos radican en que se ha sabido conjugar en un certamen a muchos sectores que a su vez movilizan a muchos profesionales y a numerosos visitantes ya que pueden encontrar casi de todo en nuestra feria. Las deficiencias sin duda se centran en la mejora de nuestras infraestructuras, hay que seguir mejorándolas para ofrecer una feria de calidad a nuestros expositores.

Empresas o entidades relacionadas

Feria Internacional Ganadera de Zafra (Feria de San Miguel)

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Fima Ganadera - Feria de ZaragozaFundación Semana Verde de Galicia (Feira Internacional de Galicia)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS