Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

El IMIDA trabaja en la recuperación de las razas de ganado autóctonas murcianas en peligro de extinción

19/09/2011

19 de septiembre de 2011

El equipo de Mejora Genética Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) lleva años trabajando en la recuperación y conservación de varias razas de ganado autóctonas, poniendo a punto programas y técnicas de apoyo para su conservación. Por ejemplo, la creación de un banco de germoplasma, en el que se almacenan espermatozoides, ovocitos y embriones de estas especies, en colaboración con la Universidad de Murcia, a través de dos proyectos financiados por la Consejería y el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias. En concreto, la  Consejería de Agricultura y Agua impulsa diversos proyectos de investigación sobre las razas de ganado autóctonas en peligro de extinción, como el Cerdo Chato Murciano, la Vaca Murciana-Levantina y la Gallina Murciana.

Todas estas razas son objeto de protección especial desde que los estados firmaron los protocolos de la 'Conferencia sobre Biodiversidad', auspiciada por la ONU, y celebrada en Río de Janeiro en el año 1992. “La obligación de mantener y conservar estas razas no solo radica en los aspectos científicos y económicos, sino también en los culturales, ya que para nosotros significa el mantenimiento del patrimonio ganadero heredado de nuestros antecesores”, destacó al respecto Ángel García Lidón, director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria, Ángel García Lidón, destacó como aportación de esas investigaciones que “la obligación de mantener y conservar estas razas no solo radica en los aspectos científicos y económicos, sino también en los culturales, ya que para nosotros significa el mantenimiento del patrimonio ganadero heredado de nuestros antecesores”.

Asimismo, el equipo de Mejora Genética Animal del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y también lleva a cabo, en colaboración con las asociaciones ganaderas, la gestión de Libros Genealógicos, realizando el control genético molecular y la pureza morfológica de los animales. Asimismo realiza estudios sobre productos cárnicos transformados, referidos a jamones de cerdo Chato Murciano, entre otros, desarrollados conjuntamente con la UCAM.


foto
En la imagen, un ejemplar de cerdo Chato Murciano.Foto:http://www.carm.es.
Para valorizar la raza de Gallina Murciana, el IMIDA está poniendo a punto técnicas para la obtención del Capón Murciano, producto que presenta grandes posibilidades dado su elevado valor comercial y su aceptación por parte de los consumidores más exigentes. Estos capones tienen una gran acogida en todos los rincones de la huerta murciana.

El director general destacó que todos estos proyectos de investigación “han impulsado una actividad industrial y comercial productora de riqueza que hace una década no existía y que en conjunto ha supuesto el aumento importante de los ejemplares reproductores”.

Así, en la raza porcina Chato Murciano se ha pasado de 14 reproductores en 1996 a más de 600 en la actualidad. La Gallina Murciana ha aumentado extraordinariamente el número de reproductores, a lo que han contribuido certámenes y exposiciones como la Feria de Ganado de Murcia, celebrada en La Azacaya.

La Vaca Murciana-Levantina ha aumentado su censo nacional a 63 ejemplares y mantiene un programa de recuperación racial utilizando retrocruces con razas afines, controlados por el IMIDA. En la actualidad se dispone de ejemplares tanto en pureza, como con el 50, 75 y 87´5% de genes de la raza.

Al respecto, García Lidón concluyó: “Es necesario buscar nuevas fuentes de financiación nacionales y de la Unión Europea, para que los actuales y nuevos criadores participen en los programas de conservación de estos animales en las áreas rurales de nuestra geografía”. También exigió una nueva legislación “que se adapte a las necesidades de conservación y mantenimiento de los usos y costumbres, con el fin de promocionar los productos ganaderos, tales como el lomo y jamón de cerdo Chato, el capón de Murcia y la ternera Murciana”.