Actualidad Info Actualidad

ENAC garantiza la confianza que reclama el mercado en el ámbito de la Sanidad Animal

08/09/2011

8 de septiembre de 2011

En España, la Sanidad Animal es un ámbito altamente regulado, en el que el desarrollo y realización de análisis es una herramienta que tiene una repercusión decisiva. Una regulación delimitada por la Ley 8/2003, de 24 de abril, de Sanidad Animal, y el Real Decreto 1940/2004, de 27 de septiembre, sobre la vigilancia de zoonosis y agentes zoonóticos. Por otro lado, existen numerosas referencias normativas para puntos concretos dentro del marco del control de la Sanidad Animal. Entre ellas, destaca el Real Decreto 2611/1996, de 20 de diciembre, por el que se regulan los programas nacionales de erradicación de enfermedades de los animales (modificado por los RRDD 1047/2003 y 51/2004).

Junto con lo anterior, también se han de tener en cuenta las indicaciones de organismos internacionales como la OIE (Organización Mundial de Sanidad Animal) que, a través de su Manual de las Pruebas de Diagnóstico y de las Vacunas para los Animales Terrestres y el Código Sanitario para los Animales Acuáticos, establece directrices a seguir en el control diagnóstico de la Sanidad Animal.

En este entorno, el desarrollo y realización de análisis es una herramienta que tiene una repercusión decisiva y los laboratorios que los realizan trabajan en un entorno de creciente exigencia y responsabilidad, tanto legal como social, que reclama un nivel de calidad y de confianza extraordinarios.

Por ello, tanto los métodos de ensayo como los laboratorios que los realizan deben asegurar la fiabilidad de los resultados al máximo nivel permitido por el desarrollo científico, lo cual implica que, además de reunir los criterios técnicos que aseguren su validez, deben ser realizados con una serie de garantías que permitan obtener resultados comparables con independencia del laboratorio que los ejecute.

Estas premisas se garantizan en base a la acreditación que se desprende de la norma UNE-EN ISO/IEC 17025:2005 de los laboratorios que desarrollan su labor en el marco del Reglamento CE 882/2004 del Parlamento y del Consejo sobre los controles oficiales. Controles efectuados para garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales.

La acreditación de este tipo de laboratorios ha experimentado un fuerte incremento, que ha hecho que en la actualidad un total de 52 laboratorios estén acreditados para la realización de ensayos de diagnóstico en Sanidad Animal y hay, en este momento, otros cuatro laboratorios en proceso de acreditación. Cabe presumir que a final de este año estarán acreditados la mayor parte de los laboratorios que realizan diagnóstico en Sanidad Animal de España.

La Entidad Nacional de Acreditación es la entidad designada por el Real Decreto 1715/2010 como único Organismo Nacional de Acreditación, dotado de potestad pública para otorgar acreditaciones, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento (CE) n.º765/2008 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de Julio de 2008.

ENAC desarrolla su actividad en el ámbito estatal evaluando, a través de un sistema conforme a normas internacionales, la competencia técnica de las organizaciones que ofrecen servicios de Evaluación de la Conformidad (laboratorios, entidades de certificación e inspección, verificadores, etc.) que operen en cualquier sector, sea en el ámbito voluntario o en el obligatorio cuando reglamentariamente así se establezca.

Empresas o entidades relacionadas

Entidad Nacional de Acreditación

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos