Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

La Xunta de Galicia y los sindicatos lácteos apelan a una organización de ganaderos única para negociar los precios de la leche 

15/07/2011

15 de julio de 2011

La Xunta de Galicia, los sindicatos agrarios de la Comunidad y la asociación gallega de cooperativas han lanzado un mensaje que insta a la unión de los ganaderos para ejercer poder a la hora de negociar los precios de la leche con la gran distribución. Para lograr este consenso, insisten en la creación de una sola organización de productores (O.P.), figura registrada por el gobierno autonómico, en base a un Decreto aprobado y publicado en el Diario Oficial de Galicia, y que entrará en vigor en el momento en que la Comisión  Europea (CE) dé luz verde al nuevo reglamento relativo al sector agroganadero.

La puesta en marcha de organizaciones de productores es una de las bases sobre las que se asienta la nueva Política Agraria Común (PAC), así como el  establecimiento de contratos homologados, aspecto para el que el Ministerio de Medio Rural también publicó un Real Decreto, el pasado 1 de marzo. Un decreto que al igual que el gallego, ya mencionado, está a expensas del paquete lácteo que se decida desde Bruselas.

Galicia ostenta el 40% de la producción nacional de leche y supera la mital del total de explotaciones lácteas, pero cuenta con una cuota media por explotación por debajo de la media nacional y también de la comunitaria.