Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Los ganaderos de ovino de leche recibirán 3 millones de euros en ayudas de la PAC, a partir del año que viene

14/07/2011

14 de julio de 2011

Las Comunidades Autónomas han acordado, durante la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, que las explotaciones de ovino de leche se podrán acoger a la ayuda específica de la Política Agraria Comunitaria destinada a compensar los sectores con desventajas específicas ligadas a la viabilidad de las explotaciones. A partir de esa fecha, cada ganadero que así lo solicite recibirá 3 euros por oveja. Una medida importante para Castilla y León dada la relevancia del sector tanto en cantidad, la Comunidad produce el 65% de la leche de oveja de España, como en calidad. De hecho, Castilla y León será una de las más beneficiadas, al ser la primera productora a nivel nacional de leche de oveja con 318 millones de litros, el 65% de la producción nacional, y la Comunidad con mayor número de animales que se podrán acoger a esta nueva ayuda, con un censo de 1'5 millones de reproductoras. Así pues, los más de 3.000 titulares de explotaciones de ovino de leche recibirán, si así lo solicitan y cumplen los requisitos dirigidos a ordenar la oferta de sus producciones a través de la constitución de agrupaciones y facilitando una mayor orientación al mercado, una ayuda directa de 3 euros por oveja. (El importe unitario estimado es orientativo utilizando como referencia los datos de la aplicación de la medida en ovino de carne en 2010 y 2011 y considerando que aproximadamente el 50% de las explotaciones pudieran beneficiarse en el primer año). Una nueva medida que tendrá una dotación económica nacional aproximada de 4'5 millones de euros de los que aproximadamente 3 millones podrán corresponder a ganaderos de ovino de leche de la Comunidad.

Se trata de una vieja reivindicación de esta Comunidad, tal y como se viene reclamando desde la Conferencia Sectorial de 20 de abril del 2009 celebrada en Burgos. Al respecto, la Consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, ha asegurado que, con esta modificación se atiende lo que ha sido una constante reivindicación de esta Comunidad Autónoma. “No estaba justificado la exclusión del ovino de leche como sector vulnerable, si tenemos en cuenta la doble orientación productiva de gran parte de las explotaciones de ovino y teniendo en cuenta que la orientación productiva obedece en buena parte a los condicionantes del mercado”, ha afirmado.

Además de ayudar al sector de ovino de leche ante la situación que está atravesando, esta modificación del reglamento fomentará la unión de las producciones ya que uno de los requisitos para poder recibir esta ayuda es que los productores ordenen su oferta a través de la constitución de agrupaciones. Desde el Gobierno Regional se viene trabajando con el sector en fomentar la concentración de la oferta lo que permitirá tener un mayor poder de negociación y obtener unos mejores precios para los ganaderos de ovino de la Comunidad. La Consejería de Agricultura y Ganadería, en la convocatoria de ayudas para promover y fomentar el movimiento cooperativo agrario en Castilla y León, ha establecido, este año, una novedosa línea destinada a fomentar el establecimiento de acuerdos comerciales entre cooperativas. Una medida que facilitará la comercialización de las producciones y mejorar las condiciones de adquisición de los suministros de las cooperativas agrarias a través de acuerdos. A la convocatoria, se han adscrito 15 cooperativas del sector ovino de leche con un valor comercial que supera los 77 millones de euros. Ello representa que el 50% de las cooperativas de ovino de leche se han unido para comercializar sus producciones de forma conjunta.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS