Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Andalucía acapara el 17% del 'empleo verde' del sector medioambiental español

09/06/2011

09 de junio de 2011

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, ha afirmado durante un 'desayuno-informativo' del Fórum Europa Tribuna Andalucía, que la Comunidad andaluza se ha asentado ya como una de las principales regiones españolas generadoras de 'empleo verde', lo que confirma el potencial económico del medio ambiente como una de las principales vías para generar riqueza en los próximos años. El 17,2% del empleo ambiental nacional se produce en Andalucía, comunidad que es líder en sectores como la agricultura y ganadería ecológicas (40,2% del empleo total), la gestión de espacios naturales (33%), los servicios ambientales a empresas (30,1%) o la gestión de zonas forestales (25,9%).

Díaz Trillo calificó al sector ambiental como un surtidor de oportunidades de negocio que, además, permite un crecimiento más ordenado, con un fuerte dinamismo y una firme apuesta por la innovación y el desarrollo tecnológico. En este contexto, señaló que en los últimos meses la Junta ha sentado las bases para propiciar el impulso que necesita el sector, comprometiendo una fuerte inversión pública a través de distintos programas, aportando al mismo tiempo mayor seguridad jurídica y eficacia con menor carga burocrática gracias al proceso de modernización y simplificación de la administración.

El consejero de Medio Ambiente consideró crucial para el sector, por el volumen inversor que supone, la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía del 'Plan de Saneamieno y Depuración de aguas residuales', la tercera adecuación del 'Plan Forestal Andaluz' o el nuevo 'Plan de Gestión de Residuos no Peligrosos'. El primero de estos programas, a desarrollar entre 2011 y 2015, supone una inversión de 1.765 millones de euros y un empleo asociado de 28.400 puestos de trabajo.

Díaz Trillo recordó que la Consejería trabaja intensamente en el desarrollo del Plan de Saneamiento y Depuración del que ya se han adjudicado cuatro actuaciones por valor de casi 30 millones de euros y están en licitación o a punto de ofertarse otras obras por un importe de 42 millones de euros con un millar de puestos de trabajo asociados. La Junta de Andalucía ultima además 16 borradores de convenio de colaboración a suscribir con entidades locales para la ejecución de nuevas infraestructuras.

Medio Ambiente trabaja igualmente en el desarrollo del Plan Forestal, cuya tercera adecuación supone 2.444 millones en inversiones y la creación de 19,5 millones de jornales para la regeneración, mejora y repoblación de 290.000 hectáreas de terrenos en 517 municipios. El consejero recordó que desde 1989 la superficie forestal andaluza ha crecido en 800.000 hectáreas y ocupa ya el 53% del territorio regional, un porcentaje muy alto en comparación con España (17%) y la Unión Europea (31%). Dentro de la gestión de estos espacios destaca la dehesa, ecosistema forestal que en Andalucía cuenta con una ley propia por ser generador de alimentos de gran interés comercial y con un gran potencial para el desarrollo de la agricultura ecológica y el turismo rural.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Smart Doors - IFEMA - Feria de Madrid

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS