Sevilla celebró su XXVII Jornada Ganadera y de la Dehesa con un enfoque actual y de futuro

08/06/2011

08 de junio de 2011

Asaja-Sevilla celebró ayer, con la colaboración de la Fundación Caja Rural del Sur y Asegasa y el patrocinio de la Consejería de Medio Ambiente y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural de la Unión Europea, la XXVII 'Jornada Ganadera y de la Dehesa', en la que se abordó efectivamente el presente y futuro de este ecosistema andaluz.

El éxito de la Red Natura 2000 pasa necesariamente por el reconocimiento de la función de los agricultores y ganaderos en el mantenimiento de los espacios protegidos. "La dehesa representa uno de los mejores ejemplos de vinculación entre producción y conservación del medio natural a través de modelos de desarrollo sostenible", explicaron fuentes de Asaja.

Sin embargo, la dehesa está sometida a graves presiones que amenazan seriamente su supervivencia. A la crisis de precios y a las enfermedades que menguan la cabaña ganadera y la salud de encinas y alcornoques, se unen la falta de relevo generacional y el paulatino despoblamiento de las zonas de sierra. "Un sistema como la dehesa, sostenible por naturaleza, encuentra precisamente en los factores socioeconómicos los problemas para ser auténticamente sostenible y asegurar su viabilidad futura", comentó esta organización agropecuaria.

La campaña de conservación de la dehesa y Red Natura 2000, en la que se enmarcó la jornada, pretende aportar soluciones a algunos de estos problemas y, al mismo tiempo que difunde los valores relativos a la conservación de la dehesa como elemento fundamental del patrimonio natural del Parque de la Sierra Norte de Sevilla, promover una mejora en la calidad de vida y desarrollo socioeconómico de los municipios del espacio natural.

La jornada se desarrolló en el Cortijo Vistalegre de Cazalla de la Sierra y quedó inaugurada por el alcalde de la localidad, el delegado provincial de Medio Ambiente, Francisco Javier Fernández, y el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra.
A continuación se celebraron las conferencias técnicas en las que se trataron cuestiones como la dehesa en la futura Política Agraria Común (oportunidades y amenazas), las estrategias nutricionales para mejorar su rentabilidad, la Ley de la Dehesa de Andalucía y el futuro de la dehesa y las ganaderías extensivas.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS