Actualidad Info Actualidad

Los asociados de Agragex aumentaron en un 16% sus ventas en otros países, durante el año 2010

La exportación de maquinaria agropecuaria goza de buena salud, a pesar de la crisis

Anna León30/05/2011

30 de mayo de 2011

“Estamos convencidos de que la exportación es el camino”. Así lo aseguraban Pedro Rifá y Jaime Hernani, presidente y director general, respectivamente, de la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Poscosecha (Agragex), durante la presentación de la memoria de actividades del año 2010 de la Asociación, el pasado 16 de marzo. Y es que las 132 empresas asociadas, responsables del 80% de las exportaciones del sector, incrementaron sus ventas en otros países en un 16,16%, lo que dio pie también a una facturación de un 8,41% más. Durante el encuentro, en el marco de Figan, se abordaron otros temas de interés para los asociados. Por ejemplo, la escalada de precios de los inputs, especialmente en el ámbito ganadero, y la probabilidad que la futura PAC limite la especulación en los costes de las materias primas.
Imagen

El pasado 16 de marzo, coincidiendo con la celebración de Figan, se presentó la memoria de actividades 2010 de la Agrupación Española de Fabricantes-Exportadores de Maquinaria Agrícola y sus Componentes, Sistemas de Riego, Equipamiento Ganadero y de Poscosecha (Agragex). A lo largo del encuentro, Pedro Rifá Ferrer y Jaime Hernani, presidente y director general de dicha asociación, trasladaron un mensaje optimista a los presentes, al resaltar la capacidad de sus asociados no solo para sobreponerse a la crisis económica, sino para acrecentar sus ventas fuera del país. Así lo detallaba Pedró Rifá: “Durante el pasado ejercicio, Agragex facturó 1.600 millones de euros y experimentó un crecimiento del 8% respecto al año anterior. La exportación alcanzó los 800 millones de euros, un 16% más comparado con el año 2010”. En concreto, las empresas asociadas aumentaron en un 16,6% sus ventas en el extranjero, lo que revertió en una facturación de 800 millones de euros (un 8,41% más). Unos porcentajes que contribuyeron a corroborar la opinión de Rifá que “el futuro de la exportación es el único camino”. Además, el presidente de Agragex lanzó un mensaje esperanzador: “Tengo la impresión, debido a lo que está sucediendo en todo el mundo, que se está redescubriendo el potencial industrial dentro de nuestro propio país. Por lo tanto, tenemos la posibilidad de fabricar más de puertas adentro. Esto es positivo y nos puede ayudar desde el punto de vista de la exportación. Por añadidura, así también abaratamos costes, sin tener que salir fuera”.

“Durante el pasado ejercicio, Agragex facturó 1.600 millones de euros y creció un 8% respecto al año anterior”

Preocupación ante el encarecimiento de los cereales y su repercusión en el equipamiento ganadero, primer grupo exportador

A lo largo de la presentación, quedó patente la preocupación, desde Agragex, por la evolución del sector de equipamiento ganadero ante la escalada de precios de la mayoría de los inputs de producción. “Se ha incrementado el coste energético así como el de materias primas como los cereales. En definitiva, el de la mayoría de los inputs, mientras el valor diferencial del sector ha ido a menos, especialmente en el porcino. Y esto ha creado cierto desánimo. Pero tengo la percepción que esto se está recuperando, aunque esto no quiere decir que se hagan muchas cosas”, apuntó Pedro Rifá. En cuanto al mercado exterior, el presidente de Agragex también dio su opinión: “Tenemos muchas posibilidades en Japón y países del Este, como Croacia y Rumanía. El propio mercado español costará más, pero a partir del mes de agosto podría experimentar un crecimiento”. Para hacerse una idea de la importancia del equipamiento ganadero, tan solo hay que tener en cuenta el estudio sectorial del año 2010, según fuentes consultadas a través de Estacom en base a la cesta de productos que Agragex establece como representativos del sector. Las exportaciones españolas de maquinaria agrícola y sus componentes, invernaderos y protección de cultivos, equipos de riego, equipos ganaderos y de poscosecha alcanzaron la cifra de 1.162,22 millones de euros en el año 2010, un 31,22% más que en el ejercicio anterior. Por subsectores, el principal fue, de nuevo, el equipamiento ganadero con unas exportaciones valoradas en 494,5 millones de euros, un 42,55% del total. El equipamiento ganadero ostenta el mayor peso en el ranking de exportaciones españolas del sector; de ahí la incertidumbre tras la subida energética y el incremento de los precios de los cereales para la fabricación de piensos.

En consecuencia, el presidente de Agragex hizo referencia a la futura PAC: “Es un tema que me preocupa porque una parte de nuestros asociados están muy tocados por el encarecimiento de los cereales, destinados a empresas ganaderas y a la elaboración de piensos. Y todo esto por culpa de la especulación”. Aun así, se mostró optimista: “Parece que la futura PAC va a ejercer un control en contra de dicha especulación. Todavía no sabemos si finalmente esto será así, pero entiendo que debe ir por este camino”. Por su parte, Jaime Hernani matizó: “El sector ganadero siempre ha sido muy activo. Quizás se deba a que en nuestro país, el ganadero siempre se ha quejado de los precios en origen, que son muy bajos. Con la subida del precio de los cereales, los agricultores resultan beneficiados al contrario de los ganaderos, que han de pagar más por el pienso. Y, para rematar, la distribución sigue sin asumir ese encarecimiento a la hora de pagar el precio en canal del cerdo, del pollo o de lo que sea”.

Los principales países destino de las exportaciones de equipos ganaderos españoles fueron: Italia, con 58,02 millones de euros; Países Bajos, con 54,45 millones; Francia, con 38, 47 millones; Reino Unido, con 32,71 millones; Portugal, con 26,41 millones y finalmente, Alemania, con 25,75 millones de euros.

El equipamiento ganadero ostenta el mayor peso en el ranking de exportaciones españolas del sector; de ahí la incertidumbre tras la subida energética y el mayor coste de los cereales para piensos
Pedro Rifá Ferrer, presidente de Agragex, durante la presentación de la memoria anual de la entidad en Figan
Pedro Rifá Ferrer, presidente de Agragex, durante la presentación de la memoria anual de la entidad en Figan.
Del estudio sectorial del año 2010 sobre la oferta española de equipos agrícolas en su conjunto, facilitado por Agragex y basado en la coyuntura agraria internacional y nacional, se desprende el peso del resto de subsectores, por debajo de los equipos ganaderos que ocupan la primera posición. En segundo lugar, se situó el grupo de protección de cultivos, que engloba los invernaderos, plásticos, abonos y fertilizantes y que llegó a facturar por valor de 256,4 millones de euros y una cuota del 22,06%. La tercera posición fue para los equipos de poscosecha y almacenaje, que exportaron por valor de 175,6 millones de euros (15,10%). Por su parte, los equipos de riego, considerados buque insignia del sector, experimentaron un descenso del 12,53%. De hecho, durante el año 2010, las exportaciones de estos equipos pasaron de 104 a 91,58 millones de euros (7,88% del total). Las ventas del grupo de componentes, durante el pasado ejercicio, fueron de 86,9 millones de euros, lo que supuso un incremento del 35,42%. Por último, el subsector de maquinaria, que agrupa a los fabricantes de equipos de recolección y transporte, cultivo y tractores, exportó por un total de 57,27 millones de euros, lo que representó una ligera caída del 1,7%, comparado con el ejercicio del año 2009.
La Unión Europea, principal destino de las exportaciones españolas de equipos agropecuarios

Las ventas a Estados miembro constituyen casi la mitad (49,34%9 del total del equipamiento agropecuario exportado, por un total de 573,52 millones de euros. Francia es el principal cliente, aunque adquirió equipos por valor de 97,31 millones de euros, un -9,6% menos comparado con el año 2009. Italia escaló una posición respecto al ejercicio anterior, al incrementar sus compras, tanto en volumen (24% más) como en valor (86,51 frente a los 69,64 millones de euros del año anterior). Por debajo, se situaron Portugal, como tercer receptor de equipos agropecuarios españoles, por un valor de 79,72 millones, un -5,2% menos y Alemania, donde sí creció el volumen de importación española en un 24,56%, al pasar de 56,31 a 70,14 millones de euros.

Aparte del ámbito comunitario, también se exporta a Latinoamérica, un 12,30% en volumen y 143 millones de euros en valor; Norteamérica, que se sitúa en torno al 9,445 de las ventas españolas en el extranjero, con un total de 109,8 millones; y en menor importancia a Asia, los países del Magreb, Oriente Medio, África y Oceanía. La Europa no comunitaria absorbe un 6,20% de las ventas españolas, es decir, 72,04 millones de euros.

De izquierda a derecha, Jaime Hernani y Pedro Rifá, director general y presidente de Agragex, respectivamente
De izquierda a derecha, Jaime Hernani y Pedro Rifá, director general y presidente de Agragex, respectivamente.

“Exportar o cerrar”

A medida que avanzaba el encuentro, se insistió en la necesidad de exportar, para así paliar la caída del consumo nacional, del que depende gran parte de las pequeñas y medianas empresas agropecuarias. “Y quien no salga fuera del país –puntualizó Hernani, director general de Agragex– habrá cesado su actividad antes de que acabe el año. Además, hay que ayudar a las empresas exportadoras. Los recortes presupuestarios de los ministerios y del Gobierno Central han afectado especialmente al ICEX, responsable máximo de las exportaciones españolas, que ha experimentado un recorte del 50% en los últimos dos años”. Entre las líneas de actuación de Agragex destaca su intermediación con diversas administraciones públicas, tanto centrales como autonómicas, con la intención de que los recortes mencionados afecten lo mínimo posible a las ayudas a la internacionalización.

Desde la asociación, y con el propósito de fomentar la apertura a otros mercados, se llevaron a cabo visitas a 25 países en las que participaron un total de 383 empresas, a lo largo del pasado ejercicio. Con el apoyo del ICEX, la organización tomó parte en diversas misiones comerciales, acompañando a 11 expediciones: a Perú y Colombia (21 empresas españolas participantes), Polonia (16), Australia y Nueva Zelanda (16), Rumanía y Bulgaria (19), Sudáfrica y Kenia (19), Vietnam y Filipinas (9), Túnez y Libia (8), Irán y Arabia (10), Estados Unidos (9), Serbia y Eslovenia (7) y Rusia (14). A destacar también, la presencia de la asociación en ferias internacionales, donde participó de forma conjunta en siete de ellas y con pabellón oficial en dos más. Entre las primeras, resalta la VIV Europe (Utrech-Holanda, 20 empresas españolas), Hortifair 2010 (Amsterdam-Holanda, 18), VIV América Latina (Guadalajara-México, 12), Eurotier (Hanover-Alemania, 23), Eima (Bolonia-Italia, 28), Agroexpo Siafil-Filaha (Argel-Argelia, 11) y Growtech (Antalya-Turquía, 18). Con pabellón oficial, Agragex acudió a Siam, en Meknes (Marruecos), donde tomaron parte 33 compañías españolas; y Sifel, en Agadir (Marruecos), con una participación de 18 asociados.

En cuanto a la promoción en el interior del país, desde la agrupación se favoreció la visita de compradores con la misión inversa de Zaragoza, en la que participaron 61 asociados y 77 empresas invitadas de 22 países. En sintonía con esta actuación, se tomó parte, con un stand informativo, en las ferias Expobionergía (Valladolid) y Fima (Zaragoza), citas de referencia de su sector.

Además, Agragex puso en marcha otras iniciativas, como la realización de su catálogo general y también los sectoriales para el período 2010-2012 y la renovación de su página web. Asimismo, visitó al secretario de Estado de Comercio Exterior, Alfredo Bonet, para transmitirle su preocupación ante el posible recorte de las ayudas a la internacionalización.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos