Comienza con todo la temporada del 'Corderu Xaldu Asturianu'

17/05/2011

17 de mayo de 2011

Con el paso de los años, cada primavera los criadores de 'Oveya Xalda Asturiana' tienen disponibles para la venta más piezas de 'Corderu Xaldu Asturiano', lo que a juicio de los productores no deja de ser un claro indicador del halagüeño futuro de esta raza autóctona en peligro de extinción.

Desde Crivencar han manifestado que anualmente aumenta el número de criadores, así como la cabaña ganadera de muchos de ellos, que comienzan a ver en la cría de esta casta una ayuda complementaria para su economía agropecuaria. Otros, incluso apuestan por la cría de esta especie como fórmula principal de subsistencia.

“En Crivencar-Tierra Astur llevamos años defendiendo el futuro de ésta y otras razas autóctonas tales como Gochu Asturcelta. No en vano el 'Corderu Xaldu' figura en las cartas de nuestras sidrerías de manera continuada y año tras año celebramos unas jornadas gastronómicas dedicadas a esta pequeña res que en esta edición centrará nuestra labor comercial entre los días 8 y 19 de junio, duplicando la duración de las mismas con respecto a ediciones anteriores”, destacó este consorcio asturiano.

El 'Corderu Xaldu', criado en extensivo y alimentado con leche materna posee unas propiedades organolépticas y gastronómicas que la convierten en una auténtica exquisitez.

Ideal para su guiso en caldereta, asado al horno o estaca, así como para su empleo en todo tipo de cocinas más evolucionadas. Su condición de raza en peligro de extinción, así como sus propiedades y forma de pastoreo han significado que este animal haya sido incluido en el 'Arca del Gusto' de la Fundación Slowfood para la Defensa de la Biodiversidad, junto con otras razas y productos asturianos de alta calidad tales como el Gochu Asturcelta, la Faba Fresca, la Escanda Asturiana o la Sidra Natural de Manzana Seleccionada.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Cimag abanca gandAgro 26-28 enero 2017Figan 2017- Fima Ganadera - 13ª Feria internacional para la producción animal 28 - 31 de marzo Zaragoza (España)

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS