Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Ganaderos castellano-leoneses ahorrarán un 20% en el seguro de retirada de cadáveres

20/04/2011

20 de abril de 2011

Los ganaderos de Castilla y León se ahorrarán este año un 20% en el seguro de retirada y destrucción de cadáveres, que deben suscribir obligatoriamente, gracias al acuerdo alcanzado por la Consejería de Agricultura y Ganadería con las gestoras que prestan este servicio y a la mayor aportación que realizará la Junta con el objetivo de "ayudar" al sector en el delicado momento que atraviesa.

Así se lo expuso ayer la consejera de Agricultura de esta comunidad, Silvia Clemente, a los dirigentes de la cuatro organizaciones profesionales agrarias (Opas) durante la reunión del Consejo Regional Agrario, en el que explicó los detalles de esta medida de ahorro sobre "un coste muy importante, pero que pasa muy desapercibido". El acuerdo alcanzado con las empresas que prestan el servicio y la mayor aportación del Ejecutivo regional supondrá que los ganaderos no tendrán que desembolsar en torno a 1,5 millones de euros.

Teniendo en cuenta que el año pasado el sector pagó 7,2 millones de los 26 que supuso en total este concepto en la región (el resto lo aportan la Junta y la Entidad Estatal de Seguros Agrarios, Enesa) supondrá un ahorro de algo más del 20% (varía en función del tipo de animales) en cada una de las 30.600 pólizas que suscriben anualmente los 36.000 ganaderos de Castilla y León.

El abaratamiento de este seguro es una de las 19 medidas dentro del Plan de Apoyo al Sector Ganadero acordado en febrero para intentar "ayudar y paliar" la crisis que atraviesa fundamentalmente por la subida de los precios de los piensos (un 40 por ciento) y de otros imputs como los costes energéticos de luz y gasoil y la paralela caída de los precios que reciben por sus productos, lo que "pone en peligro algunas explotaciones" como coincidieron en alertar tanto Clemente como las Opas.

Aunque los representantes agrarios valoraron aquel acuerdo, también advirtieron de que "no está dando sus frutos". Además, el secretario general de UPA, Julio López consideró que esta primera medida concreta es insuficiente, ya que sólo supondrá un ahorro de entre 40 y 42 euros por ganadero y "si una explotación se tiene que salvar por eso, no es serio". También de insuficientes tildó el líder de COAG, Aurelio Pérez, las medidas y reclamó actuaciones que "vayan directas a los ganaderos".

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Inbound Cycle

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS