Actualidad Info Actualidad

Colectivos ganaderos critican el plan de financiación del Estado

17/03/2011

17 de marzo de 2011

El reciente anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino, Rosa Aguilar, de poner en marcha una línea de financiación para ayudar al sector ganadero no ha convencido a los colectivos que representan al sector. La situación es tan complicada que los mismos consideran insuficiente la iniciativa de la ministra de establecer una línea directa con el ICO para las explotaciones (por valor de unos 300 millones de euros) y un sistema de financiación de avales. En el documento presentado a las organizaciones agrarias, se detalla un paquete de medidas que, según la cuantificación económica del propio ministerio, asciende a 520 millones de euros.
Sin embargo, según los cálculos realizados por los servicios técnicos de Asaja, el coste real para la puesta en marcha de estas medidas asciende a 7,29 millones de euros. Además, estas iniciativas financieras, en su mayoría ya vigentes en este momento, son en opinión de Asaja "inútiles, en tanto que los ganaderos están ya endeudados en grado máximo y la solución a sus dificultades económicas no pasa por incrementar su nivel de deudas”, algo en lo que también coincidió la Coordinadora de Organizaciones Agrarias y Ganaders (Coag). Respecto a las medidas fiscales, tanto la elevación del 2 al 5% de la reducción lineal del rendimiento neto como la deducción hasta un 10% de los gastos de difícil justificación, “se trata de medidas en vigor hasta el último ejercicio fiscal y lo que se hace es prorrogarlas”.

La medida, reivindicada por Asaja “y en nuestra opinión verdaderamente eficaz para el sector ganadero”, es el incremento del 8,5 al 10% en la compensación del IVA que recibe el ganadero -equiparándolo así al aplicado en la actividad agrícola-, pero a esta propuesta “el Ministerio presidido por Rosa Aguilar sigue haciendo oídos sordos”, manifestaron.

Junto a esta medida Asaja también ha reivindicado otras “eficaces y válidas como la eliminación urgente de todo tipo de trabas para el cultivo y comercialización de variedades OGM, así como el levantamiento de la prohibición para los animales no rumiantes de las proteínas transformadas”. El colectivo también exige la garantía de que “las importaciones de productos ganaderos procedentes de terceros países cumplan todos los requisitos comunitarios en cuanto a sanidad y bienestar animal, con el fin de evitar una competencia desleal”. El resto de medidas anunciadas por la ministra, unas de carácter comunitario como es la venta de cereal procedente de la intervención, ya están puestas en marcha por la UE. El resto, aseguran, “son compromisos vagos, sin concreción alguna, ni cuantificación económica”.

A pesar de que Asaja fue el colectivo más crítico con las propuestas de Aguilar, lo cierto es que todos coinciden en la difícil coyuntura de la ganadería. Desde UPA apuntaron que el precio de la leche continúa bajando y se sitúa “muy por debajo de la media europea”, siendo España el único país en el que los precios siguen a la baja. La industria, según UPA, “obtiene beneficios en el precio de la leche percibido por los ganaderos pagando cifras de miseria, ajenas a la reciente subida de los costes de producción en un 30%”.

Dentro de la ganadería, el sector ovino y caprino son los que más han notado la crisis y así lo demuestran las cifras con una pérdida de renta continuada por parte de los ganaderos. Igualmente ha seguido descendiendo de forma paulatina tanto el censo como el número de explotaciones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos